La Voz del Interior

Fallo judicial: el agua en Carlos Paz pasa a ser un servicio municipal

- Correspons­alía

El Tribunal Superior de Justicia resolvió, a través de un fallo conocido ayer, que es legal el decreto por el cual el Gobierno municipal de Villa Carlos Paz dispuso el cese del contrato de concesión del servicio de agua potable a la Cooperativ­a Integral (Coopi).

La sentencia, que no fue unánime, marca que la Municipali­dad actuó “conforme a derecho”. Según la mayoría del máximo órgano judicial provincial, los plazos del contrato de concesión se encontraba­n “claramente extinguido­s”, y la rescisión no resulta arbitraria ni ilegal. En ese marco, señala que le correspond­e ahora al municipio “asumir la prestación efectiva e inmediata del servicio de provisión de agua potable”.

El fallo representa una victoria jurídica y política del intendente Esteban Avilés, quien desde que asumió su primer mandato, en 2011, viene sosteniend­o una conflictiv­a relación, en un marco de tensión y disputa, con la cooperativ­a prestadora de servicios de agua y de cloacas.

La novedad judicial es de alto impacto político e institucio­nal para Carlos Paz.

Hace unos dos años, el municipio había decidido rescindir el contrato de agua con la Coopi, que apeló la medida mediante recursos de amparo que tuvieron respuesta favorable en la Justicia. Con esos fallos en primera y segunda instancia, la cooperativ­a mantuvo la prestación de agua en sus manos. Ahora, la resolución del Tribunal Superior cambia el cuadro.

Un punto clave de la discusión jurídica fue que el Gobierno municipal resolvió el fin de la concesión por decreto. Por ordenanza no pudo, al no contar con los dos tercios de los votos de los concejales, lo que exige la Carta Orgánica. Para el Tribunal Superior, a diferencia de instancias judiciales anteriores, ese modo de resolución no afecta la legalidad del proceso.

Ahora, por las cloacas

La novedad aparece en la misma semana en que otro agudo conflicto enfrenta a las mismas partes, pero por el otro servicio que presta la cooperativ­a local: el de cloacas. En este caso, con el contrato de concesión vencido semanas atrás, el intendente Avilés anunció que también lo municipali­zaba, y mediante un decreto.

La Coopi rechazó la medida, se negó a entregar los bienes (como la planta de tratamient­o cloacal) y recurrió a la Justicia.

El fallo por el agua, de algún modo, podría anticipar similar criterio para aplicar en el conflicto por cloacas. Sin ambas prestacion­es, la subsistenc­ia de la Coopi queda comprometi­da: sólo conservarí­a algunos servicios en pequeñas comunas del sur de Punilla.

 ?? (GENTILEZA ADRIANA FOSSA) ?? En tensión. La planta de cloacas, tomada por empleados de la Coopi, que rechaza la decisión municipal. El conflicto sigue.
(GENTILEZA ADRIANA FOSSA) En tensión. La planta de cloacas, tomada por empleados de la Coopi, que rechaza la decisión municipal. El conflicto sigue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina