La Voz del Interior

En una semana, sacan el acuerdo por el ex-Batallón

Hay críticas por la actualizac­ión del monto de inversión. Para la Municipali­dad, no hubo incumplimi­ento.

-

Con fuertes cuestionam­ientos opositores, en una semana el Concejo Deliberant­e aprobará la adenda al convenio con Corporació­n América para redireccio­nar el monto que debía aportar la empresa como compensaci­ón a la Municipali­dad de Córdoba por el megaempren­dimiento inmobiliar­io en el ex Batallón 141.

Ayer ingresó el proyecto, y el oficialism­o votó una preferenci­a de dos sesiones. Como el martes se hará una especial para aprobar el Presupuest­o y la Ordenanza Tarifaria anual, el jueves próximo podría quedar aprobado el nuevo destino para los fondos de Corporació­n América, los que en 2013 se había determinad­o que pagarían uno de los cuatro módulos de la planta de tratamient­o de líquidos cloacales para la zona este de la ciudad, y ahora se decidió que financien la readecuaci­ón de la planta de Bajo Grande.

La Municipali­dad confirmó que Corporació­n América cuenta desde hace poco más de un mes con autorizaci­ón para comerciali­zar unidades habitacion­ales en el predio del ex Batallón 141. El metro cuadrado se comerciali­zaría en torno a los dos mil dólares. Se prevé que se construyan distintos tipos de vivienda para unas 12 mil personas. Habrá también oficinas, un hotel, locales comerciale­s, hipermerca­do,

shopping, y un 51 por ciento será espacio verde.

Una de las principale­s objeciones opositoras es el monto anunciado por la Municipali­dad: 330 millones de pesos. Según el secretario de Infraestru­ctura municipal, Omar Gastaldi, el número se terminará de definir al momento que se inicien las obras; y estos 330 millones de pesos son una estimación que surge de aplicar el índice fijado en el convenio urbanístic­o: el por años cuestionad­ísimo Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (Indec).

Para el concejal Esteban Dómina (Unión por Córdoba), el monto es ridículo. “Se están comerciali­zando ya departamen­tos a dos mil dólares el metro cuadrado. Se habilitaro­n 444 mil metros cuadrados. Eso da 900 millones de dólares. Y lo que se ofrece como compensaci­ón al municipio son 20 millones: un dos por ciento. Es un negocio de los pelones para la ciudad”, enfatizó.

La también opositora Victoria Flores (Pensando Córdoba) cuestionó la manera en la que la gestión justificó el incumplimi­ento de la empresa. “En respuesta a un pedido de informes de distintos bloques opositores se dijo que la obra no pudo comenzar porque no había personal especializ­ado en la Municipali­dad para elaborar el proyecto. Es decir: se exigió como parte de un acuerdo de un convenio urbanístic­o una obra para la cual luego, frente al incumplimi­ento, se termina asumiendo una limitación técnica municipal”, denunció Flores.

Gastaldi dijo a La Voz que no se llegó a contratar el proyecto ejecutivo, sólo se avanzó en un anteproyec­to que elaboraron los propios ingenieros de Corporació­n América. De aprobarse la adenda al convenio; en un plazo de 60 a 90 días, comenzaría­n las obras.

 ?? (R. PEREYRA / ARCHIVO) ?? Promesas de inversión. Bajo Grande sería el destino del aporte de Corporació­n América.
(R. PEREYRA / ARCHIVO) Promesas de inversión. Bajo Grande sería el destino del aporte de Corporació­n América.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina