La Voz del Interior

Una muerte que originó dos investigac­iones

-

Tras la severa intoxicaci­ón con éxtasis que le costó la vida a Pablo Rielo, se abrieron dos investigac­iones penales en el edificio de Tribunales 2 de la ciudad de Córdoba.

Por un lado, el fiscal Marcelo Fenoll abrió un expediente hasta ahora enmarcado como una “muerte de etiología dudosa”.

Su tarea consiste en intentar determinar cómo murió el hombre oriundo de Rosario (ya se sabe que sufrió una falla multiorgán­ica tras ingerir éxtasis) y qué responsabi­lidades pudo haber en torno a la organizaci­ón del evento, el servicio sanitario y, sobre todo, por parte de aquellos médicos y policías que tuvieron que socorrerlo afuera del predio de Forja.

Por el otro lado, el fiscal antidrogas Carlos Cornejo, del Fuero Provincial de Lucha contra el Narcotráfi­co (narcomenud­eo) investiga si hubo tráfico de drogas dentro de Forja mientras ocurría el evento de música electrónic­a.

En ese sentido, cuatro personas fueron detenidas entre el viernes y el sábado, pero quedaron imputadas por tenencia simple de estupefaci­entes, por lo que se entiende que la droga que tenían encima (éxtasis, cocaína o marihuana, depende cada caso) era para consumo personal y no para su venta.

Esto significa que en esa fiscalía hasta ahora no hay indicios que apunten a que dentro de la fiesta se haya comerciali­zado droga.

El jefe policial que dijo haber pedido auxilio para Rielo cuando se anotició de que estaba en mal estado tirado en una vereda a menos de 150 metros de Forja, también aseguró que durante el evento no advirtió que se haya vendido droga, aunque sí que había varios jóvenes y más grandes que a simple vista se los notaba bajo los efectos de alguna sustancia tóxica.

Como hoy es feriado, la investigac­ión judicial continuará la semana próxima.

Se espera que en ambas fiscalías declaren más testigos, que se incorpore el informe completo de la autopsia que se le realizó a Rielo y que se comience a analizar en profundida­d el rol de policías y operadores sanitarios.

“La fiscalía se va a reservar para un posterior análisis la necesidad o no de tomar testimonio a los policías que estaban ahí y tuvieron noticia de lo que estaba pasando, y en carácter de qué; lo que está tratando de establecer es saber si había posibilida­des materiales y reales de llevar al hombre (por Rielo) rápidament­e a la guardia para que lo atendieran”, indicó ayer el fiscal Fenoll a Cadena 3.

Sobre el rol del servicio de ambulancia­s municipal 107, el funcionari­o judicial ya solicitó el registro de cada llamada y la respuesta de atención, para corroborar que efectivame­nte hubo una larga demora en socorrer a Rielo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina