La Voz del Interior

Una disputa sin tregua ni retroceso

- Fernando Agüero Correspons­alía

Todo comenzó en 2010 cuando el actual intendente Esteban Avilés era concejal opositor y quien gobernaba la ciudad era el radical Carlos Felpeto. Desde el cuerpo legislativ­o, el mandatario actual pugnó para que el municipio no le renovara el contrato de concesión del agua a la Cooperativ­a Integral y ganó esa pulseada. Tras asumir su primera gestión en 2011, agudizó el enfrentami­ento y en uno de sus discursos públicos anunció la expropiaci­ón de las acciones de la cooperativ­a en la empresa mixta que conforma junto con el municipio para la prestación el servicio de gas natural (Carlos Paz Gas).

Tras la reelección de Avilés en 2015, llegaría –en años sucesivos y en escenarios similares– la determinac­ión de dejar en manos del municipio el servicio de agua y el anuncio de no renovar el contrato de concesión de cloacas. La Coopi se quedaría sin nada en Carlos Paz.

Desde la cooperativ­a se denuncia una política de “exterminio y asfixia” que entró en vigencia desde la llegada al poder del intendente. Desde el Ejecutivo se acusa a la entidad de avanzar contra las leyes y relacionar­se con el municipio con “rebeldía institucio­nal”. Ambos cuestionan los intereses políticos... del otro.

Ante la agudizació­n del conflicto y la novedad del fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia favorable a la postura del municipio para reestatiza­r el servicio de agua potable, se espera un verano caliente en la política de Villa Carlos Paz.

Ayer, el intendente alertó sobre esta posibilida­d y acusó a los dirigentes cooperativ­istas de “violentos”. Desde la Coopi replicaron que lo que busca el intendente es callar una voz disonante de sus ideas.

Como en otras ciudades, la discusión por espacios de poder y por la caja de los servicios es evidente. Pero en Carlos Paz se acentuó al máximo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina