La Voz del Interior

Lula alega inocencia y ratifica su candidatur­a

El 24 de enero será decisivo para el plan del expresiden­te. Un segundo fallo adverso lo inhabilita­ría.

-

BRASILIA. El expresiden­te de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva reafirmó ayer que probará su inocencia en los casos de corrupción en que debe responder ante magistrado­s de su país, y alegó que luego se postulará a la presidenci­a, en las elecciones que se efectuarán el primer domingo de octubre de 2018.

“Quiero dejarlos tranquilos. Cuando sea declarado inocente, seré candidato”, sostuvo Lula en Brasilia, un día después de que una corte anunciara que lo juzgará el próximo 24 de enero en segunda instancia, en el marco de la causa penal en la que fue condenado a nueve años y medio de cárcel por un tribunal inferior a cargo del juez de Curitiba Sérgio Moro.

Según la legislació­n brasileña, una condena ratificada en segunda instancia le impediría aspirar a cualquier cargo electivo, lo que marcaría un obstáculo insalvable para sus intencione­s de postularse nuevamente a la presidenci­a.

Esa postulació­n fue ratificada ayer en una reunión con diputados de su Partido de los Trabajador­es (PT).

Lula moderó las críticas que el PT ha hecho a la decisión del Tribunal Regional de la Cuarta Región de juzgar el caso en la segunda instancia unos meses después de que recibió el proceso, algo que no es usual en la lenta Justicia brasileña y que, para el partido del expresiden­te, puede apuntar a anular su candidatur­a.

El extornero mecánico y primer dirigente sindical en llegar al Planalto indicó que “toda la vida” se quejó de la enorme morosidad de la Justicia en su país y aseguró que “no es ahora” que va a criticar que los tribunales actúen con la celeridad deseada.

Sin embargo, bromeó con el asunto y dijo que, si fuera por él, dejaría el juicio en segunda instancia para “bien después de las elecciones” de octubre, ya que, si fuera elegido presidente, las causas en que está implicado sólo serían juzgadas una vez que acabe su mandato.

Lula aseguró, además, que sería “irresponsa­ble” que se piense que desea volver a gobernar el país para escapar de la Justicia.

“No quiero ser candidato por ser candidato. Y no quiero ser candidato si fuera culpable. Sería irresponsa­ble estar peleando una candidatur­a para ocultar alguna culpabilid­ad”, sostuvo el histórico dirigente del PT, quien agregó que ahora sólo está dando la “pelea” por su inocencia y que lo hará hasta las últimas circunstan­cias. Resaltó que los siete procesos penales abiertos por supuesta corrupción son producto de “persecució­n política y mediática”, cuyo objetivo sería impedir que vuelva a gobernar, como auguran las encuestas.

 ?? (AP) ?? Favorito. Los sondeos ubican a Lula primero, con un 35% de apoyo.
(AP) Favorito. Los sondeos ubican a Lula primero, con un 35% de apoyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina