La Voz del Interior

Joao Rojas, el ecuatorian­o que sueña ser campeón en la “T”

A falta de Palacios y de Menéndez, el ecuatorian­o es líder en asistencia­s en un Talleres que va tercero. Llegó con el sueño de ser campeón.

- Hugo García hgarcia@lavozdelin­terior.com.ar

“Un nuevo comienzo y nuevos sueños por cumplir. Agradecido con esta nueva oportunida­d y darlo todo. Los tiempos de Dios son perfectos”.

Joao Robin Rojas Mendoza lo dejó claro a través de aquella expresión, de julio pasado, que usó para confirmar su pase a Talleres. Credos y fútbol pueden coincidir en la vida de un jugador. Sabía que en algún momento se iba a dar. No por nada había llegado con la chapa de haber sido mundialist­a con la selección de Ecuador en la Copa del Mundo de Brasil 2014, de haber sido campeón con Cruz Azul en la Liga de México y de cruzarse en una cancha con Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta o Iker Casillas, por nombrar a algunos futbolista­s de primer nivel.

El cartel hay que revalidarl­o siempre. Por eso en cada una de sus aparicione­s públicas dice: “Todos los días hay que seguir mejorando”.

Le comentaron que el Mundo Talleres era grande y pisaba fuerte, pero aceptó igual el reto. Pero más que un cambio de equipo, era de país y de perfil. De vida, en realidad. En México (donde Cruz Azul lo había declarado prescindib­le) y como celebridad ecuatorian­a, también fue parte de la farándula. Tuvo romances muy populares y en alguna oportunida­d fue denunciado por una de sus parejas por supuesto maltrato.

Su llegada a Córdoba implicaba una temporal separación de su hijo Joao Alejandro (“Es todo en mi vida”, supo decirle a la revista del club de barrio Jardín). Y también un cambio en lo deportivo, porque la firma del reglamento del jugador profesiona­l le da derechos y obligacion­es, como las del cuidado personal (no pueden permanecer en lugares públicos después de las 0.30) y de ser medido en las declaracio­nes.

“Con el enfoque en el objetivo no de quién soy, sino de quién puedo llegar a ser”; “el fútbol argentino es visto por todos”; “es una gran vitrina para saltar al fútbol europeo”, y “ser campeón con Talleres como sueño” han sido las frases más importante­s que dejó desde que puso un pie en el país.

Lo mejor Futbolísti­camente, es el momento en el que a Joao ordenó sus condicione­s para que sus compañeros, el entrenador Frank Kudelka y el Mundo Talleres puedan disfrutarl­o.

“La velocidad, el uno contra uno y no darme por vencido jamás”, suele describirs­e Joao. Para Kudelka, Rojas “flota” en la cancha (puede ser solución como volante o extremo) y los hinchas empezaron a descubrirl­o tras el partido con Belgrano. En los 10 partidos que jugó, el ecuatorian­o de 28 años sólo convirtió un gol oficial (contra Godoy Cruz, la “T” perdió 2 a 1 en Mendoza), pero ha señalado 49 entre todos los clubes que pasó (Cruz Azul, Morelia y Emelec) y la selección de Ecuador (dos).

Con semejante relación con el arco, podría entenderse que el principal desafío de Joao es el de hacer más goles. Sin embargo, demostró que fue más importante­s asistiendo a sus compañeros, tal como se vio ante Temperley, el lunes pasado. Es más, el gol que le sirvió a Junior Arias fue su cuarta asistencia, un registro que nadie supera en el plantel.

¿Qué es lo mejor? Ahora que Arias está encendido y que con Santiago Silva se sumará referencia y pivoteo cerca del área, el ecuatorian­o tendrá la chance de explotar su talento y su generosida­d. Algo que lo diferencia de Sebastián Palacios, quien se fue a Pachuca.

¿De qué debe cuidarse? De cosas como las que le sucedieron ante Colón. Venía siendo figura y se fue expulsado por demorar su salida del campo de juego.

Como sea, a falta de dos extremos punzantes y goleadores como Sebastián Palacios (hizo 12 tantos en la “T” y se fue a Pachuca) y Jonathan Menéndez (convirtió 11 y partió a Independie­nte), buena fue la explosión de Joao.

 ?? (FACUNDO LUQUE) ?? Joao. El ecuatorian­o fue mundialist­a en 2014 y también jugó el Mundial de Clubes para Cruz Azul.
(FACUNDO LUQUE) Joao. El ecuatorian­o fue mundialist­a en 2014 y también jugó el Mundial de Clubes para Cruz Azul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina