La Voz del Interior

Rosario sangra

En lo que va del año, ya hubo 27 homicidios, tres veces más que los registrado­s en la ciudad de Córdoba. La seguidilla de asesinatos está ligada directamen­te con una guerra de bandas narco.

-

En sólo un mes y ocho días, 27 homicidios han sacudido el Gran Rosario. Una simple comparació­n permite tomar conciencia de lo que significa esa cifra tremenda: en el mismo tiempo, desde que comenzó el año hasta hoy, en la ciudad de Córdoba hubo nueve asesinatos.

De los 27 crímenes en Rosario, todos se cometieron con armas de fuego. Y sólo uno está vinculado a un episodio de insegurida­d, mientras que todos los otros responden a una brutal guerra abierta entre diferentes bandas para controlar el mercado clandestin­o de drogas en los barrios.

En 2017, hubo 162 homicidios en la zona metropolit­ana de Rosario, mientras que en la ciudad de Cór- doba se contabiliz­aron 76 asesinatos.

En las últimas horas, tres nuevos crímenes en Rosario dejaron al descubiert­o como las bandas narco, con sus escuadrone­s de sicarios y mientras ostentan un poderoso armamento, han ido sembrando de cadáveres diferentes puntos de la ciudad.

El último de estos episodios se produjo el miércoles, cuando un joven y su pequeño hijo de 3 años murieron acribillad­os a balazos a manos de dos atacantes que se conducían en moto.

Todo sucedió cerca de las 21, en la calle Presidente Quintana al 3300, en la zona sudoeste de la ciudad, cuando las víctimas, identifica­das como Pablo Riquelme (27) y su hijo Zamir, estaban con la madre del mayor y abuela del niño en la vereda.

Fue entonces que apareció una moto a toda velocidad en la que iban otros dos hombres, quienes casi sin detenerse abrieron fuego y mataron a padre e hijo.

En la calle, cuatro vainas servidas calibre nueve milímetros quedaron como testimonio del armamento que utilizaron los sicarios.

Un mensaje contundent­e

Pese a que la banda narco “Los Monos”, acusada de estar detrás de la explosión violenta en esa ciudad en los últimos años, hoy está con la mayoría de sus líderes presos y en pleno juicio, a comienzos de 2018 una nueva guerra territoria­l volvió a teñir de sangre las calles rosarinas.

La tremenda seguidilla de homicidios se produce en medio de una puja a todo o nada entre dos clanes narco, las familias Funes y Caminos, ambas relacionad­as con la barrabrava del club Newell’s, quienes hoy libran una disputa abierta por el control de los barrios para vender drogas.

La escalada violenta tuvo el último lunes un episodio que termina por dejar al descubiert­o el código mafioso con el que están operando los bandos en disputa.

Al mediodía, Jonathan “Bam Bam” Funes (23) volvía de la cárcel junto con su novia en un Audi negro, cuando una camioneta Ford EcoSport le cortó el tránsito en el cruce de las rutas 14 y AO12.

“Bam Bam” acababa de visitar a sus hermanos Lautaro “Lamparita” (21) y Alan (19), dos jefes narco que están detenidos en la Unidad Penitencia­ria 11 de Piñero acusados por homicidios.

Cuando el joven advirtió que no iba a poder escapar de la EcoSport, frenó e intentó correr a pie. Al menos dos hombres lo rodearon y vaciaron en su humanidad los cargadores de las pistolas.

Por lo menos 16 vainas servidas calibre nueve milímetros fueron recogidas por los forenses en la escena del crimen.

A la novia, no sólo no le hicieron nada, sino que le dejaron un mensaje que ayer comenzó a trascender a partir de la declaració­n judicial que brindó la joven: “Te dejamos viva para que cuentes lo que pasó”.

 ?? (TÉLAM) ?? En la ruta. El lunes, sicarios intercepta­ron un auto en el que viajaba el hermano de dos líderes narco, al que acribillar­on allí mismo. A su novia le dejaron un mensaje.
(TÉLAM) En la ruta. El lunes, sicarios intercepta­ron un auto en el que viajaba el hermano de dos líderes narco, al que acribillar­on allí mismo. A su novia le dejaron un mensaje.
 ??  ?? En la vereda. El miércoles, un joven de 27 años y su pequeño hijo de 3 fueron asesinados por dos atacantes que les dispararon desde una moto.
En la vereda. El miércoles, un joven de 27 años y su pequeño hijo de 3 fueron asesinados por dos atacantes que les dispararon desde una moto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina