La Voz del Interior

Un dictamen no terminará la pelea política

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

El gobernador Juan Schiaretti tiene la certeza de que la Comisión Federal de Impuestos dará la razón al Gobierno provincial en el reclamo de los intendente­s opositores de recibir más coparticip­ación.

De todos modos, un eventual dictamen favorable a los intereses del Centro Cívico no terminará con la pelea política que fogonean especialme­nte los intendente­s radicales que responden al capitalino Ramón Mestre.

El texto del Consenso Fiscal firmado el año pasado por el Gobierno nacional y las provincias parece darle la razón a la postura de Schiaretti: los recursos del Fondo del Conurbano Bonaerense no se coparticip­an.

Pero la realidad también les brinda argumentos a los intendente­s opositores, que amenazan con llevar el reclamo al Tribunal Superior de Justicia.

En los últimos cuatro años de gestión kirchneris­ta, por la pulseada política con el entonces gobernador José Manuel de la Sota, Córdoba fue discrimina­da por la Nación en el reparto de los fondos federales.

La salida fue que la Provincia generó gravámenes, como la tasa vial, y también los fondos específico­s para obras. Esto significó que los municipios y comunas recibieran menos del 20 por ciento de coparticip­ación, como indica la Constituci­ón Provincial.

Con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, Córdoba recuperó recursos, pero la Provincia mantiene los fondos específico­s, por ejemplo.

Los intendente­s opositores le hacen a Schiaretti el mismo reclamo que el gobernador aún le dirige al poder central: les transfirie­ron más responsabi­lidades de gestión, pero los recursos siguen siendo escasos.

En esta discusión de fondo, también se mezclan cuestiones políticas y electorale­s.

El intendente Mestre lidera el reclamo en contra de la Provincia y se consolida como el principal opositor al PJ.

En este contexto, parece poco probable que un dictamen de una comisión termine con el reclamo de los intendente­s del interior.

Todo parece indicar que la discusión por los fondos coparticip­ables llegó para quedarse y ser el eje de la próxima campaña electoral provincial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina