La Voz del Interior

Todavía dos de cada 10 motociclis­tas circulan sin casco en la ciudad

La cifra había mejorado el año pasado, pero con controles más laxos no se sostuvo. En 12 esquinas de Córdoba, el 18 por ciento de los motociclis­tas incumple esta norma de seguridad.

- Natalia García ngarcia@lavozdelin­terior.com.ar

Aunque va mejorando, la cantidad de motociclis­tas que circula en Córdoba con casco está lejos de ser la ideal. Dos de cada 10 no lleva ningún tipo de protección, según el relevamien­to que desde hace más de una década realiza La Voz en 12 esquinas de la ciudad.

El año pasado, la cifra alcanzó por primera vez el 11,1 por ciento. Es decir, era uno de cada 10 el que incumplía con la norma. ¿Por qué no logró mejorar o al menos mantenerse ese número?

De a poco el uso del casco se convierte en un hábito para muchos motociclis­tas, pero otros sólo lo usan para evitar una multa. Y en el último tiempo los controles se relajaron, tanto por parte de los inspectore­s municipale­s como de las postas policiales que comenzaron tiempo atrás en los barrios.

En uno de los puntos relevados el miércoles pasado, de hecho, pese a la presencia de dos inspectore­s de tránsito en una esquina, se podían ver motociclis­tas llevando el casco en el codo o más de dos arriba del vehículo, algo que también está prohibido. “Están haciendo boletas a los que están mal estacionad­os. Si no nos frenan, no tienen manera de multar a las motos que van sin casco”, aseguró uno de motociclis­tas en el semáforo de Los Granaderos y Saavedra.

Punto por punto

El nivel de cumplimien­to de la norma que obliga al uso del casco varía de un sector a otro de la ciudad. Como siempre, en la zona céntrica es mayor al de la periferia. Además, este año en particular, se detectaron más motociclis­tas con casco en puntos en donde la presencia de inspectore­s y policía es mayor.

Por caso, durante el relevamien­to que se realizó el miércoles pasado entre las 9.20 y las 12, se encontró solo un dos por ciento de incumplido­res en la zona del Nudo Vial 14, en donde constantem­ente hay inspectore­s por la obra vial que se está realizando.

Lo mismo ocurrió en el intercambi­ador vial El Tropezón, con alta presencia policial. Allí, de 33 relevados, eran cuatro los que no llevaban casco.

LA PROVINCIA CONTRIBUYÓ BASTANTE EN AÑOS ANTERIORES, LA FUERZA DE INSPECTORÍ­A MUNICIPAL ES LIMITADA.

Pablo Farías, subsecreta­rio de Tránsito

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina