La Voz del Interior

La banda de los chalecos de la Policía

En los últimos tiempos hubo varios casos en la ciudad con bandas que utilizan esta prenda. Dos mujeres sufrieron un violento asalto en barrio General Savio, de Córdoba.

- Claudio Gleser cgleser@lavozdelin­terior.com.ar

Dos mujeres sufrieron un violento robo en barrio General Savio, de la ciudad de Córdoba. Ya van varios casos de delincuent­es que roban en autos con vidrios polarizado­s y con pistolas automática­s, y que visten chalecos antibalas con la inscripció­n “Policía”.

Hay unos delincuent­es que desde hace tiempo vienen moviéndose como sombras y de manera impune por la ciudad de Córdoba. Andan armados con pistolas, usan equipos de comunicaci­ón y autos polarizado­s, llevan precintos plásticos y se meten a hogares con familias dentro.

El sello distintivo consiste en los chalecos antibalas con la inscripció­n “Policía” que suelen usar. A veces, fingen allanamien­tos. Otras tantas, se meten por la fuerza tras destrozar a patadas las puertas.

Nadie sabe a ciencia cierta si se trata de una sola organizaci­ón o si, por el contrario, son dos o más bandas. En la Policía no quieren hablar de ellos. De hecho, sus golpes no son informados a la prensa.

Tampoco está claro si hay o no algún efectivo policial que integre esta organizaci­ón.

Varios de estos golpes se han concretado en domicilios donde las víctimas llevan adelante actividade­s no del todo legales. Esto deriva en que muchos damnificad­os no hagan la denuncia: nadie quiere tener a la Policía o a la Justicia husmeando luego.

En los últimos días, otra familia volvió a ser blanco de estos delincuent­es. Sucedió en un hogar de General Savio, en la zona nordeste de la ciudad de Córdoba. Una mujer y una de sus hijas terminaron maniatadas y maltratada­s por estos ladrones que se hicieron de una suma de dinero que no trascendió y varios celulares.

“Fue feo. Los tipos se metieron de noche y se hicieron pasar por policías”, comentó otra joven que esa noche estuvo en la casa y que logró esconderse del grupo. Pidió no dar su identidad.

Sucedió el pasado sábado a la madrugada en una vivienda de pasaje San Ireneo al 2800. Los falsos policiales corrieron un portón de reja que no estaba cerrado y de un golpe forzaron la puerta.

En segundos, una mujer mayor y su hija fueron reducidas y maniatadas con sus brazos por la espalda con precintos plásticos.

“Tenían sus rostros a la vista y andaban con pistolas. Llevaban chalecos antibalas con la palabra ‘Policía’”, contó la joven (tercera ocupante de la casa), quien se encontraba escondida en el baño.

Los chalecos antibalas de la Policía de Córdoba tienen impreso el nombre completo. En este caso se leía sólo la palabra “Policía”.

Sin embargo, en otros episodios delictivos ocurridos tiempo atrás, las víctimas relataron que fueron atacadas por falsos uniformado­s que llevaban implemento­s de protección balística con la leyenda de la Policía cordobesa. Esto demostrarí­a que hay más de un grupo suelto.

Temerosa por lo que había sufrido días antes, la joven narró que el robo duró pocos minutos. Los ladrones exigían una suma de dinero que, en principio, no habrían encontrado.

La banda estaba integrada por al menos tres delincuent­es, quienes esgrimían pistolas automática­s presuntame­nte de calibre 9 milímetros.

Los gritos de las mujeres habrían sido escuchados por algunos vecinos, que comenzaron a prender las luces. Esto habría sido el motivo por el que la banda decidió marcharse en un auto oscuro.

 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? Enrejados. Los delincuent­es sortean los obstáculos.
(JAVIER FERREYRA) Enrejados. Los delincuent­es sortean los obstáculos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina