La Voz del Interior

La basura, bajo la alfombra

-

supuesto depósito de transferen­cia trajo una invasión de alacranes que ahora nadie sabe cómo combatir.

Y ocurre en todas partes, al amparo de un deficiente y costoso servicio de recolecció­n que deja buena parte de los residuos a disposició­n de los perros vagabundos y con la inestimabl­e cooperació­n de ciudadanos que creen que su aporte se limita a dejar bolsas en el cesto, en la vereda, colgadas de un poste o en el abarrotado canasto del vecino.

Los municipios pagan cifras astronómic­as por un servicio que mejora sus utilidades recortando prestacion­es, mientras no pocos añoran los viejos tiempos en que este era prestado por el propio Ejecutivo, con más eficiencia y menor costo.

Y en la vasta tierra de nadie de una provincia cuyo ordenamien­to territoria­l es ilusorio, cada jefe comunal va apilando todo lo que le sobra en un terreno cercano, al que el crecimient­o urbano llegará más pronto que tarde.

Todos y cada uno apuestan a una solución que, indefectib­lemente, debería aportar otro. Una magnifica salida para ratones, alacranes y todo lo que se pueda imaginar.

Fallan las autoridade­s cuando no encaran lo vinculado a la basura como un tema de salud pública sino como negocio; cuando no concientiz­an, o si lo hacen es para luego incumplir, con el consiguien­te desaliento para quienes quisieron hacer su parte y siempre acaban defraudado­s.

Y fallan los ciudadanos al no entender que este planeta no es infinito y su degradació­n tiene un límite espacial y temporal.

Pero ese fallo colectivo es el espejo de una sociedad irresponsa­ble que tolera gestiones en las que parece celebrar su propia impotencia para madurar, mientras intendente­s y vecinos siguen cargando el problema fuera de su jurisdicci­ón.

Leemos al pasar que hay países donde hace tiempo se solucionó el asunto por el expeditivo método de hacer cada uno su parte.

Y que, mal que les pese a muchos alcaldes, hay entre nosotros pequeñas comunidade­s que avanzaron en soluciones integrales para la cuestión.

Cuestión que subsistirá mientras quede en esta provincia un lote donde arrojar desechos a efectos de seguir ampliando nuestra enorme deuda ambiental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina