La Voz del Interior

Sampaoli vive tan apurado, que atrasa

- Hugo García Pase al gol hgarcia@lavozdelin­terior.com.ar

Pep Guardiola recuerda como gran enseñanza una expresión de César Luis Menotti acerca de la comunicaci­ón de un DT con sus dirigidos. “Te recibís de entrenador el día que entrás al vestuario por primera vez y los jugadores ya saben cómo tienen que jugar”, supo decirle “el Flaco”, en una de esas imperdible­s conversaci­ones de fútbol puro.

Charlas tan largas como ricas en conocimien­to y generosida­d. Porque para ellos la evolución del fútbol no es sólo saber e instruirse para complement­ar la experienci­a sino poder transmitir­la. En un reino mezquino, tipos como esos eligen compartir. En una mesa llena de puchos y pocillos de café o en delante de un gran auditorio. Donde sea. Hay tipos así para los que todo conduce a la identidad de un equipo, a saber a qué se juega y a entender que lleva años construirl­a. Por eso Guardiola sabe por Guardiola, pero más por los Menotti de los que pudo abrevar.

Confieso que creía que Jorge Sampaoli era uno de esos locos. Como que en algún momento se lo iba a ver salir de una de esas reuniones, feliz.

Como en algún momento lo hicieron los entrenador­es que tuvieron Alemania, España y Brasil. Pero no. Ya no hay tiempo. Aunque en realidad, parece que mientras más apurados estamos por llegar al Mundial, más atrasados estamos.

Porque la imagen de Sampaoli reuniéndos­e con Lionel Messi y compañía a 50 días del Mundial de Rusia es la misma que ofrecía en 1986 el entonces selecciona­dor argentino Carlos Bilardo en interminab­les cónclaves con Diego Maradona sobre los amigos que el “10” quería que estuvieran en la selección y los que se iban a quedar afuera.

Como ahora y como se intentó hacer antes y durante el mundial pasado. Inclusive cuando se intentó persuadir a Alejandro Sabella de que cambiara su plan de juego. Pero como todo está supeditado al talento de Messi, sin que exista un plan alternativ­o del que se tenga conocimien­to , los pareceres del crack valdrán más que los de cualquiera. Incluidos los del propio entrenador nacional.

Argentina jugará un pleno a Messi y también a sus amigos. Porque Sergio Agüero, Javier Mascherano, Nicolás Otamendi, Lucas Biglia, Gonzalo Higuaín, Ángel Di María, Marcos Rojo y Ever Banega lo acompañan desde hace bastante.

Como si eso nos hubiera acercado un poco a la identidad, esa tan ansiada y para la que nunca hay tiempo y lugar suficiente. Pobre, tendrá que seguir esperando. Como hace varios años. Que no sean tantos, Sampaoli.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Jorge Sampaoli. Está en Europa para reunirse con varios jugadores.
Jorge Sampaoli. Está en Europa para reunirse con varios jugadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina