La Voz del Interior

Por qué estos aportes son necesarios

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

Los subsidios al transporte nacieron en 2002, como un instrument­o que permitía la recomposic­ión de los salarios de los choferes minimizand­o el impacto en los usuarios, principalm­ente en la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano.

En 2004, el sistema fue reformulad­o por el hoy detenido Ricardo Jaime. Desde entonces, los aportes bajan directamen­te a las empresas concesiona­rias.

Los millones se fueron incrementa­ndo año a año. Con la llegada de Florencio Randazzo a Transporte, los controles se hicieron más estrictos. Circula que Randazzo encontró un esquema vulnerado por todos los frentes, con empresas que recibían fondos por ómnibus que no circulaban.

Así se lanzó la tarjeta Sube, con el objetivo de ordenar la entrega de subsidios. Y se congelaron los ingresos de nueva flota para que recibieran esos fondos. No obstante, entre 2013 y 2016 los aportes se incrementa­ron en un 218 por ciento y pasaron de 469 millones de pesos a 1.022 millones.

Con la llegada de Mauricio Macri a la presidenci­a de la Nación, se decidió equiparar los subsidios entre lo que recibe Buenos Aires y el resto del país.

Además, según pudo averiguar La Voz, se trabaja en un cambio radical: que no sean más las concesiona­rias las que reciban de manera directa los fondos, sino que sea a través de los usuarios.

En la ciudad de Córdoba, ya hubo una experienci­a similar hace unos años, cuando la Municipali­dad bonificaba parte del boleto a los pasajeros.

¿Deben ser eliminados los subsidios? Cualquier especialis­ta en transporte responderá que no. En casi todas las ciudades más importante­s del mundo hay esquemas de aportes para bajar los precios, según un estudio realizado por el portal Chequeado.com.

Y esos fondos cubren hasta el 50 por ciento del costo operativo de los sistemas. La razón es simple: no es posible pensar en una ciudad sustentabl­e sin un transporte público bueno y accesible a los usuarios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina