La Voz del Interior

MarcosPeña,entreel“superminis­tro”ylainterna

- Leandro Boyer Correspons­alía Buenos Aires

Las inevitable­s especulaci­ones políticas que surgieron por la decisión de Mauricio Macri de nombrar al ministro Nicolás Dujovne como coordinado­r dentro de su Gobierno obligaron ayer a que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, saliera a aclarar que el titular de Hacienda “no será un superminis­tro” y que su nuevo rol no implica “derrotas a nivel interno”.

El empoderami­ento de Dujovne fue la primera decisión de Macri para reconfigur­ar su equipo luego de la crisis cambiaria y significó un revés para Peña y para sus dos vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Ante esa situación, el funcionari­o nacional trató de relativiza­r el nuevo papel del Ministro de Hacienda, quien tendrá que coordinar, además del suyo, el manejo presupuest­ario en nueve ministerio­s (Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindust­ria, Energía, Turismo y Modernizac­ión), con el objetivo de reducir el déficit fiscal. “Eso no lo transforma en un superminis­tro”, opinó el jefe de Gabinete.

“No creemos en derrotas a nivel interno”, agregó ante la prensa, en el marco de su participac­ión en el foro “Business Future of the Americas”, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

El jefe de ministros también ratificó a Quintana y a Lopetegui. “Siguen siendo los vicejefes de Gabinete a cargo de la coordinaci­ón del Gobierno”, dijo.

Carrió

Otros de los funcionari­os del Gobierno nacional que buscaron calmar las aguas fueron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Finanzas, Luis Caputo.

“Es razonable y bienvenido. Es el que coordina el presupuest­o y es naturalmen­te la persona que tiene que estar en contacto con todos los ministros”, expresó Caputo, mientras que Frigerio opinó que “no cree” que se modifique el rol de la coordinaci­ón porque “Quintana y Lopetegui son las espadas del jefe de gabinete para la ejecución de políticas públicas”.

Más allá de las explicacio­nes de la Casa Rosada, la interna dentro del Gobierno quedó en evidencia con un mensaje que Elisa Carrió difundió a través de Twitter.

“La Jefatura de Gabinete está pagando los costos de haber bajado los medicament­os en el Pami. Mi mayor respaldo a quienes se jugaron contra los laboratori­os para que podamos tener una salud más barata”, manifestó Carrió.

 ?? (TÉLAM) ?? Peña. Negó que Dujovne vaya a ser un “superminis­tro”.
(TÉLAM) Peña. Negó que Dujovne vaya a ser un “superminis­tro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina