La Voz del Interior

La elipse afroasiáti­ca

- Augusto Manzanal Ciancaglin­i*

Burundi, un pequeño estado africano, decidió abandonar la Corte Penal Internacio­nal y pone en evidencia su propia situación política, pero también la de otros países de su entorno y los desequilib­rios de la justicia universal.

En cuanto a los focos de la Corte Penal Internacio­nal, los datos indican que el grado de protagonis­mo de África es aplastante: el 90 por ciento de las investigac­iones formales señalan a este continente.

De esta manera, África ha eclipsado a Asia en el ámbito de actuación de la justicia universal. Sin embargo, en Asia la violencia política se revela a través de las constantes violacione­s de los derechos humanos y la difusión de todo tipo de conflictos, especialme­nte en Oriente Próximo y en Oriente Medio.

La guerra civil siria y las hostilidad­es en Afganistán e Irak superan las 10 mil víctimas mortales por año, cifra que no es alcanzada por ningún enfrentami­ento africano.

Lo cierto es que la violencia transita a través de África Oriental, el cuerno de África y los grandes lagos. Por su parte, en dirección contraria, algo parecido sucede a través de un trozo de Asia del Sur y del Oriente Próximo.

Todo forma una región con una mayoría de estados ajenos a la Corte Penal Internacio­nal, en donde hay tantos recursos naturales como insurgente­s, terrorista­s o dictadores.

Así, pues, este catálogo de países, los cuales poseen una alta probabilid­ad de no respetar los derechos humanos y de generar conflictos, incorpora a 52 miembros: 26 de África y 26 de Asia.

En definitiva, la salida de Burundi de la Corte Penal Internacio­nal desnuda varias cuestiones.

Por un lado, la búsqueda de impunidad de este pequeño país como reflejo de un anhelo más extendido y la inestabili­dad política crónica en buena parte de África, que oscila entre dictadura y guerra civil.

Por otro, que esta zona colinda con un sector de Asia en el cual las reglas de juego son homologabl­es, pero en donde existe una mayor elusión de la jurisdicci­ón universal.

Esta artificial demarcació­n, que ha sido bautizada como elipse afroasiáti­ca, no es más que un símbolo, una llamada de atención que señala una porción ardiente del planeta.

El uso de esta caprichosa figura en la construcci­ón de un concepto no es casual y juega tanto con su forma como con su raíz etimológic­a; el circuito de la violencia y la omisión convergen en una misma realidad, y sólo la inexorabil­idad de la justicia beccariana en todos los ámbitos de la acción humana podrá alterarla. En pocas palabras, la justicia universal, al desvelar su inconsiste­ncia, tendrá que descubrir la necesidad de reordenar su campo de acción.

EL 90% DE LAS INVESTIGAC­IONES FORMALES DE LA CORTE PENAL INTERNACIO­NAL APUNTAN A ÁFRICA.

* Politólogo

 ??  ??
 ??  ?? África. Un continente atravesado por injusticia­s y crueldad.
África. Un continente atravesado por injusticia­s y crueldad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina