La Voz del Interior

Juicio por el perrito Chocolate: el acusado dice que le armaron la causa

- Correspons­alía

La Cámara del Crimen de San Francisco fue escenario ayer del inicio de un juicio oral muy singular: esta vez, no se investiga la muerte de un humano, sino de un perro. Se trata del caso del cachorro Chocolate, que tuvo su primera audiencia, en la cual declaró el único imputado.

Chocolate murió tras agonizar varios días después de ser despelleja­do. Su caso se conoció a nivel nacional e internacio­nal, convirtién­dose en un símbolo contra el maltrato animal.

El peluquero Germán Gómez (37) está imputado como supuesto autor del delito de violación de domicilio e infractor a la ley 14.346 (llamada ley Sarmiento). En caso de ser hallado culpable, la pena sería de 15 días a un año de prisión. Como el acusado carece de antecedent­es, la pena es de ejecución condiciona­l (sin perder la libertad).

Gómez declaró durante media hora. Volvió a enfatizar que es inocente y accedió a responder preguntas del fiscal Oscar Gieco y de los jueces del tribunal .

Un integrante de la Fundación Bio Animalis, que promovió la acción judicial con su denuncia, declaró sobre el caso. También, entre otros, hablaron la madre del acusado y la mujer que rescató a una perra de la calle y la refugió en esa casa, vecina a la del imputado, y donde el animal tuvo a los cachorros; entre ellos, Chocolate.

Gómez acusó directamen­te a un policía de la Departamen­tal San Justo de armar la causa en su contra y hasta precisó su nombre y apellido. “Tengo cuatro perros, en ese momento tenía dos y ahora tengo cuatro. Ellos saben muy bien que es impensado que yo hubiera hecho algo así”, señaló, según citó El Periódico.

Según su versión, le habían querido “hacer firmar una declaració­n con cosas” que no dijo y que en la Policía le señalaron que se declarara culpable “para terminar el caso rápidament­e”. Además, declaró que cuando fue llevado al calabozo, una mujer policía le dijo que ella “sabía que era inocente, pero que no podía hacer nada porque un superior estaba a cargo de la investigac­ión”.

También aseguró que desconocía quién pudo haber llevado a cabo el ataque al cachorro, por el que murió días después.

Chocolate murió el 10 de enero de 2017, días después de haber sido hallado con gran parte de su cuerpo despelleja­do, en barrio La Milka, de la ciudad de San Francisco. Su caso recorrió el país. Hasta hubo movilizaci­ones en varias ciudades para reclamar justicia y acciones contra el maltrato animal. La causa judicial tiene un imputado.

El juicio empezó ayer. Para hoy se aguarda que se sumen algunos testigos más y que se planteen los alegatos. Luego, la sentencia.

 ?? (GENTILEZA EL PERIÓDICO) ?? En el juicio. El imputado, Germán Gómez, junto a su abogado defensor, en la primera audiencia realizada ayer.
(GENTILEZA EL PERIÓDICO) En el juicio. El imputado, Germán Gómez, junto a su abogado defensor, en la primera audiencia realizada ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina