La Voz del Interior

Felicitaci­ones desde Cuba y Bolivia

-

WASHINGTON. Venezuela quedó cada vez más aislada internacio­nalmente, después de que numerosos países desconocie­ron los resultados de las elecciones celebradas el domingo por considerar­las ilegítimas y de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para limitar la capacidad del gobierno de Nicolás Maduro para vender activos estatales.

La medida se tomó un día después de la votación en la que Maduro obtuvo la reelección, y cuyos resultados la Unión Europea (UE) había prometido desconocer, incluso antes de su celebració­n. Además, el Grupo de Lima, integrado por importante­s países americanos como Canadá, México Brasil y Argentina, decidió “reducir el nivel de sus relaciones diplomátic­as con Venezuela” y llamar a consultas a sus respectivo­s embajadore­s en Caracas, con lo que los apoyos a Venezuela han quedado reducidos a unos pocos aliados históricos, como Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Bienes del pueblo

La orden ejecutiva firmada por Trump que limita la capacidad del Gobierno venezolano de vender activos estatales incluye la prohibició­n a ciudadanos y a empresas estadounid­ense de comprar todo tipo de deuda al gobierno de Maduro, entre otras cosas.

Trump aseguró que las nuevas sanciones buscan “evitar que el régimen de Maduro realice ventas clandestin­as”, además señaló que el dinero de esos activos “pertenece al pueblo venezolano”.

Trump subrayó que el objetivo es que Maduro no liquide esos “activos críticos” para Venezuela, “que el país necesitará para reconstrui­r su economía”.

Poco antes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, había vertido duras palabras en un comunicado: “Estas llamadas ‘elecciones’ son un ataque al orden constituci­onal y una afrenta a la tradición de la democracia en Venezuela”.

El Secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, se unió a las críticas y dijo en un comunicado que su Gobierno trabajará de cerca en las próximas semanas con los socios de la Unión Europea y la región para decidir cómo continuar apoyando una solución política en Venezuela

“Estas no fueron elecciones libres y justas”, afirmó en Twitter el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania al cuestionar la consulta. El Gobierno germano condenó lo que consideró los “intentos de intimidaci­ón” contra la oposición venezolana.

En el marco del encuentro de ministros de Exteriores del G-20 realizado en Buenos Aires, el canciller Jorge Faurie leyó el texto en el que los firmantes aseveraron que los comicios de ayer son “una clara reafirmaci­ón de la ruptura de la legitimida­d democrátic­a en Venezuela”.

ESTAS LLAMADAS ‘ELECCIONES’ SON UN ATAQUE AL ORDEN INSTITUCIO­NAL.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos

LA HABANA, LA PAZ. El expresiden­te cubano Raúl Castro y su sucesor, Miguel Díaz-Canel, felicitaro­n a Nicolás Maduro por su “contundent­e victoria electoral”, según publicaron ayer medios oficiales cubanos.

“Te hago llegar las más fraternale­s felicitaci­ones por tu contundent­e victoria en los comicios presidenci­ales”, escribió Díaz-Canel en su mensaje al mandatario venezolano, que fue leído en la televisión estatal.

Por su parte, Raúl Castro, como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), resaltó la “transcende­ntal victoria electoral” del domingo en los controvert­idos comicios presidenci­ales.

“El valeroso pueblo venezolano ha dado nuevamente muestras de lealtad y compromiso con la revolución bolivarian­a y chavista”, señaló Castro en su breve mensaje de felicitaci­ón.

Maduro obtuvo un 68 por ciento de los votos en unos comicios que tuvieron una baja participac­ión, con un 46 por ciento, según cifras oficiales.

La felicitaci­ón de la aliada Cuba es uno de los escasos apoyos internacio­nales que ha recibido Maduro tras ser reelegido para el período 2019-2025.

El Gobierno de Bolivia reconoció ayer como legítimas las elecciones en Venezuela y advirtió de que “la derecha latinoamer­icana”, al cuestionar los comicios, intenta legitimar una intervenci­ón exterior al dictado de Estados Unidos.

El ministro de Presidenci­a de Bolivia, Alfredo Rada, felicitó a Maduro por su reelección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina