La Voz del Interior

Expansión comercial en Jardín Espinosa

- Daniel Cáceres

La descontrol­ada expansión comercial e inmobiliar­ia en barrios residencia­les es un problema creciente en la ciudad de Córdoba. Las protestas de los vecinos del Cerro de las Rosas por la calle Tejeda y los reclamos de los vecinos de Jardín Espinosa revelan este problema.

Ruidos molestos a toda hora, basura, desbordes en el tránsito, problemas de estacionam­iento, mayor insegurida­d y cortes frecuentes de energía eléctrica son algunos de los trastornos que estos nuevos emprendimi­entos están ocasionand­o.

En Jardín Espinosa este avance no se limita ya a las avenidas principale­s, se expande al corazón del barrio. Hace poco, el intento de instalació­n de un salón de fiestas infantiles y de un boliche bailable en el corazón del barrio (hoy en trámite de habilitaci­ón) significó un punto de quiebre en el humor de los vecinos. En sólo un fin de semana, el Centro Vecinal reunió cerca de 250 firmas que solicitan a la Municipali­dad que no autorice este emprendimi­ento.

¿Pero cómo interpreta­r esta expansión comercial e inmobiliar­ia? Tal avance representa una apropiació­n directa, por parte del capital comercial e inmobiliar­io, de nuestros bienes más preciados: la tranquilid­ad, los árboles, el aire puro, el silencio, el tránsito relajado, la posibilida­d de estacionar frente a nuestras casas. Es decir, implica un despojo de todo aquello que más valoramos en el barrio. No menos importante es el perjuicio económico que estos comercios nos generan. Dependiend­o del caso, pueden depreciar el valor de las viviendas cercanas al emprendimi­ento entre un 10% y un 30%.

Frente a este escenario, ¿qué está haciendo la Municipali­dad? ¿Defiende a los vecinos o sólo los intereses comerciale­s e inmobiliar­ios? Desde el punto de vista urbanístic­o, Jardín Espinosa es un barrio J1. Según indica la ordenanza municipal sobre ocupación del suelo, esta categoría sólo permite “un uso residencia­l de baja densidad”.

Creemos que es obligación de la Municipali­dad hacer cumplir esta ordenanza marco, porque es la que ordena la matriz urbanístic­a de la ciudad e indica los tipos de usos del suelo habilitado­s (o no) para cada barrio.

 ?? (F. LUQUE / ARCHIVO) ?? Jardín Espinosa. Quejas por nuevos emprendimi­entos.
(F. LUQUE / ARCHIVO) Jardín Espinosa. Quejas por nuevos emprendimi­entos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina