La Voz del Interior

El PJ espera señal de Cambiemos en el conflicto gremial por Epec

Se tratan hoy dos proyectos que reducen beneficios del convenio colectivo de trabajo. El PJ puede imponer su mayoría, pero espera el apoyo de los opositores, que se abstendría­n.

- Juan Leyes jleyes@lavozdlein­terior.com.ar

En medio de la puja entre la Provincia y los gremios de Luz y Fuerza, la Legislatur­a convertirá en ley dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo que apuntan a recortar beneficios para los trabajador­es. La sesión de hoy tiene como condimento especial que el oficialism­o negociará hasta último momento el apoyo del interbloqu­e Cambiemos, que evalúa abstenerse.

Se trata de las limitacion­es al acceso a la energía a valor diferencia­do para los empleados de Epec y la eliminació­n de los aportes a los fondos compensado­res previsiona­les que maneja el gremio.

Ambas iniciativa­s fueron anunciadas la semana pasada por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López. Ayer, el funcionari­o ratificó la determinac­ión del Ejecutivo, durante una visita que realizó por la Unicameral para fundamenta­r ambas iniciativa­s ante los legislador­es.

Fuentes oficialist­as de la Unicameral señalaron que “todo indica” que los proyectos se aprobarán hoy con los votos de la mayoría que responde al gobernador Juan Schiaretti, aunque Unión por Córdoba (UPC) pretende contar con el apoyo del interbloqu­e Cambiemos, así sea parcialmen­te.

Desde que las iniciativa­s ingresaron a la Unicameral por la vía administra­tiva el lunes pasado, el schiaretti­smo comenzó a sondear el apoyo de los bloques que conforman la alianza cambiemist­a.

Aunque prefieren no decirlo públicamen­te, en UPC consideran que ambos proyectos van en todo de acuerdo con los pedidos del Gobierno nacional de reducir el déficit fiscal y por eso buscan el respaldo.

Desde el interbloqu­e opositor avisaron que la respuesta llegará hoy en la reunión de Labor Parlamenta­ria, previa a la sesión ordinaria.

Ruido

La posición ante los proyectos de ley generó un ruido interno que se fue acrecentan­do con el correr de los días.

El más renuente a convalidar las normas es el legislador del Frente Cívico Juan Pablo Quinteros, que incluso cosecha apoyo entre algunos pares de su bloque.

“Daniel (Juez) se mostró un poco más convencido de la abstención”, contó una fuente acerca de quien preside el espacio juecista en la Legislatur­a.

No es la primera vez que Cambiemos se encuentra en una situación incómoda. La última ocasión se dio durante el tratamient­o de la ley que aprobó extender los concursos como único método de ingreso laboral a Epec. Aquella vez, el PRO, la UCR y los juecistas presentaro­n un proyecto alternativ­o, pero los radicales terminaron votando el despacho oficialist­a.

Hasta última hora de ayer, tres legislador­es del espacio ratificaro­n que durante toda la jornada fue “madurando la idea de una abstención” como salida más convenient­e para evitar una ruptura.

Rechazo

En el resto del arco opositor hay coincidenc­ia en que votar leyes que toquen aspectos del convenio colectivo no es asunto de la Legislatur­a, posición similar a la planteada por el gremio de Luz y Fuerza esta semana.

“Es competenci­a exclusiva del Ministerio de Trabajo de la Nación y punto”, dijo el vecinalist­a Aurelio García Elorrio.

La visita de López no dejó satisfecho­s a los opositores. “El ministro ni se molestó siquiera en explicar por qué avanzan en las modificaci­ones del convenio colectivo de manera ilegal”, manifestó Eduardo Salas, del Frente de Izquierda (FIT). En consonanci­a, el legislador Martín Fresneda, de Córdoba Podemos, criticó: “No se puede derogar un convenio colectivo homologado por la Ley de Contrato de Trabajo”.

 ?? (PRENSA LEGISLATUR­A) ?? Visita. El ministro López fue a explicar las leyes del Panal.
(PRENSA LEGISLATUR­A) Visita. El ministro López fue a explicar las leyes del Panal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina