La Voz del Interior

En los paros, el gremio deberá trabajar como si fuera un domingo

- Pablo Petovel ppetovel@lavozdelin­terior.com.ar Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

En el marco de la aplicación de la Ley de Servicios Esenciales, se conoció ayer el dictamen de la Comisión Técnica que estaba evaluando cuáles son las tareas que los empleados de Epec no pueden dejar de hacer durante las protestas, para asegurar la provisión de energía en Córdoba.

Según el dictamen, que forma parte de una resolución del Ministerio de Trabajo, en las medidas de fuerza debe establecer­se una dotación y un nivel prestacion­al similar al que Epec diagrama en los feriados o en los días sábados y domingos.

De esta forma, la Provincia pretende que más empleados trabajen durante paros y asambleas, más allá de los que el gremio deja en funciones como garantes de las guardias mínimas.

La comisión fue llamada porque en las audiencias en Trabajo las partes no se ponen de acuerdo. La discusión pasa porque el sindicato dice que hay procesos –como los “tomaestado” (los que leen los medidores)– que no son esenciales. La empresa, por el contrario, afirma que hay una buena parte de labores que, sin estar afectadas a la restitució­n de los cortes de luz, sí son esenciales para funcionar.

El dictamen de la comisión, que no es un criterio general sino que es particular para Epec, establece pautas en cuanto a necesidade­s de dotación para el funcionami­ento de lo que se entiende como núcleo duro del servicio esencial: generación, transmisió­n y distribuci­ón.

Por otro lado, habla de actividade­s complement­arias que deben cumplirse en porcentual­es al núcleo duro para que la empresa preste los servicios mínimos: facturació­n, abastecimi­ento, etcétera. No le pone un número, deja que la empresa determine si se necesita un 10 o un 20 por ciento de gente. Puede que se necesiten 800 empleados, sobre cuatro mil, por ejemplo.

Si el gremio no cumple, Trabajo puede intimar y, si no lo hace, actuar como en el caso del no acatamient­o de una conciliaci­ón.

La licitación del servicio de recolecció­n de los residuos sólidos urbanos ya estaría casi definida: cada una de las tres empresas oferentes se quedaría con una de las zonas en las que se dividió la ciudad de Córdoba.

Según pudo averiguar La Voz ,el esquema quedaría de la siguiente manera: Lusa ganaría la zona 1 (sur), Solvi-Caputo la zona 2 (Centro) y Cotreco-Transporte Olivos se quedaría con el norte (zona 3).

De esta forma, se produciría un enroque entre las actuales prestatari­as. Cotreco perdería el Centro y dejaría el sur para irse al norte, y Lusa dejaría el norte para ir al sur.

Si este fuera el panorama, no habría impugnacio­nes en el proceso. Cotreco –la única oferente que hizo el depósito para poder hacer esa acción– se conformarí­a con resignar el Centro, ya que tiene otro objetivo en el horizonte.

Se trata de la licitación de Cormecor para operar el Complejo Ambiental Córdoba. Hay que recordar que ese proceso está frenado hasta que la Justicia se expida sobre la factibilid­ad de utilizar predios al sur de la Capital.

Tal como informó este diario, el trámite judicial se encuentra avanzado y la Cámara Contencios­o Administra­tivo de Primera Nominación estaría en condicione­s de emitir su resolución en julio o agosto, a más tardar.

Así las cosas, el Departamen­to Ejecutivo Municipal estaría en condicione­s de adjudicar los primeros días de junio, para que las empresas ya estén operando en el último trimestre del año.

Por qué quedaría así

Altas fuentes municipale­s dejaron trascender que Lusa mejoró considerab­lemente su oferta para la zona sur, que originalme­nte ya estaba por debajo de lo presupuest­ado. La cotización de esta empresa del Grupo Romero –propietari­o de Ersa– terminó 5,64 por ciento menos que lo previsto por la Municipali­dad, con lo cual se aseguraría la adjudicaci­ón.

En tanto, Solvi-Caputo hizo también una leve mejora para el Centro, pero su oferta inicial para esa zona ya era 9,44 por ciento menos que lo presupuest­ado.

Ahora, el municipio debe pedir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina