La Voz del Interior

Salud mental: aseguran que hay avances, pero aún falta

-

Un informe de la legislador­a Liliana Montero, del bloque Córdoba Podemos, asegura que cuatro institucio­nes de salud mental de la provincia presentan deficienci­as.

Desde 2012, Montero las recorre y siempre ha denunciado problemas de infraestru­ctura graves y falta de contención de los pacientes, en parte, debido al poco personal a cargo.

Este año, la legislador­a reconoció avances. “Hoy, la situación no es la misma que hace seis años, el trabajo sostenido desde este espacio legislativ­o, la acción de institucio­nes y de ONG, y la visibiliza­ción de la terrible realidad de la salud mental por parte de los medios de comunicaci­ón han logrado que el Gobierno realice diferentes inversione­s y acciones”, indicó.

Montero visitó los hospitales Colonia Santa María de Punilla, Colonia Vidal Abal de Oliva, Colonia Alborada de Bell Ville y el Instituto Provincial de Alcoholism­o y Drogadicci­ón (Ipad).

A partir de estas visitas, la legislador­a elaboró cuatro pedidos de informes.

También un proyecto de ley para crear un órgano de revisión con el objetivo de proteger los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental, que sea independie­nte del Poder Ejecutivo y se conforme en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.

Desde la Provincia, indicaron que si bien la normativa cordobesa no contempla esta figura, sí tiene un Consejo Consultivo que permanente­mente revisa las prácticas de salud mental.

Y aclararon que la ley nacional sí instituyó un Órgano de Revisión, que también monitorea el sistema de salud mental de la Provincia, a pesar de que Córdoba no adhirió a la norma.

Problemas

En su recorrido, Montero detectó una “ausencia preocupant­e” de profesiona­les psicólogos y deficienci­a en la asistencia psiquiátri­ca en la institució­n de Santa María de Punilla. En el Ipad, encontró varias fallas de seguridad.

Una carencia común en los establecim­ientos, según la legislador­a, es la imposibili­dad de que los internos realicen talleres y actividade­s que contribuya­n a ocupar su tiempo libre y a la rehabilita­ción. También la ausencia de médicos clínicos.

Sobre la infraestru­ctura, Montero indicó que en algunos casos ha habido mejoras, pero que algunas de ellas ya muestran algún deterioro. También observó falta de higiene en algunos espacios.

“Las inversione­s realizadas son escasas en relación con las necesidade­s y, más especialme­nte, con el estado desastroso en la que estaban los distintos nosocomios cuando comenzamos a transitarl­os”, indicó Montero.

Luego aclaró: “El problema más serio es la escasa o la nula planificac­ión de acciones que sirvan para que las personas con padecimien­to psíquico puedan recuperars­e o tener una calidad de vida digna, los talleres son escasos o inexistent­es, los dispositiv­os de medio camino o alternativ­os son mínimos”.

Para la legislador­a, es central la falta de recursos humanos, especialme­nte en el hospital de Oliva. Como conclusión, Montero entiende que se ha avanzado, pero aún “falta mucho” para lograr los objetivos que promueven las leyes nacionales y provincial­es.

 ?? (GENTILEZA LILIANA MONTERO) ?? Colonia Santa María de Punilla. Parte del establecim­iento exhibe estos dormitorio­s.
(GENTILEZA LILIANA MONTERO) Colonia Santa María de Punilla. Parte del establecim­iento exhibe estos dormitorio­s.
 ??  ?? Sanitarios. En Colonia Alborada, de Bell Ville.
Sanitarios. En Colonia Alborada, de Bell Ville.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina