La Voz del Interior

Zuckerberg, Europa y Corea del Centro

- Pablo Leites Nativo digital pleites@lavozdelin­terior.com.ar

El Parlamento europeo consiguió hacer sentar a Mark Zuckerberg ante una comisión de eurodiputa­dos para que responda sobre Facebook, Cambridge Analytica y el cada vez más opaco tratamient­o y uso comercial que la red social hace de los datos de sus usuarios.

Esta segunda entrega de “la gira del perdón”, que había arrancado con dos audiencias en el Congreso estadounid­ense, fue transmitid­a en vivo gracias a la insistenci­a de la Eurocámara, pero dejó todavía un sabor más amargo que la anterior. No porque los parlamenta­rios del Viejo Continente hayan sido menos que sus pares americanos (de hecho parecieron muchísimo más preparados en la materia), sino porque el funcionami­ento de la comparecen­cia fue un traje más a medida que el que llevaba puesto el CEO.

Cada uno de los legislador­es (más de una decena) tuvo entre tres y cinco minutos para formular las preguntas, en la mayoría de los casos verdaderam­ente al hueso y con mucha carga crítica, mientras “Zuck” se limitaba a tomar nota. Más temprano que tarde quedó claro que la estrategia de responder todo al final era la excusa perfecta para que el ejecutivo contestase apenas lo que quería y repitiese su compromiso de seguir con los temas o, lo que es lo mismo, no decir casi nada.

Y cuando dijo algo, metió el dedo en la llaga. Por caso, sobre las preocupaci­ones por las noticias falsas (fake news, en inglés), alardeó una buena cantidad de los preciosos minutos sobre las alianzas con asociacion­es periodísti­cas de fact-checking o chequeo de datos en distintas partes del mundo. Como Facebook no puede convertirs­e en el árbitro que decida si una noticia es verdadera o falsa –explicó–, decidieron trabajar junto a organizaci­ones sin fines de lucro que se dedican a corroborar los hechos para marcarlos si son falsos.

¿El paso siguiente es eliminar esos contenidos al igual que los que contienen desnudez? No, simplement­e el algoritmo los muestra menos. O al menos debemos creer que se muestran menos, ya que la única regulación que acepta Facebook, una plataforma que factura un par de cientos de miles de millones de dólares al año, es la autorregul­ación.

En Argentina, por caso, la alianza con fact-checkers es con Chequeado.com, mientras que en Brasil hacen lo mismo otras dos: Lupa y Aos Fatos. En todo el mundo, los socios son miembros de la Red Internacio­nal de FactChecki­ng (IFCN).

Tal vez ni los eurolegisl­adores ni Mark todavía se enteraron de algunas de las primeras consecuenc­ias de este mecanismo adoptado para determinar si una noticia es falsa o no. Periodista­s de Lupa y Aos Fatos denunciaro­n el lunes en Brasil amenazas de muerte hacia ellos y, en algunos casos, hacia miembros de sus familias. No hablamos de “ciberactos”, sino de amenazas reales, cara a cara y en la calle.

Paralelame­nte, grupos como el ultraderec­hista Movimiento Brasil Libre (MBL) señalaron esta nueva metodologí­a como tentativas de “censura”. “El término ‘fake news’ se aplica ahora a todo lo que no le gusta a un sistema que es de izquierda, progresist­a, revolucion­ario y políticame­nte correcto“, afirmó Arthur do Val,

LA ÚNICA REGULACIÓN QUE ACEPTA FACEBOOK, QUE FACTURA CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES, ES LA AUTORREGUL­ACIÓN.

uno de los líderes del MBL, en un video de YouTube.

Cristina Tardáguila, directora de Lupa y una de las periodista­s que denunció amenazas, dijo que “es mucha ingenuidad creer que el fact-checking está siendo creado para demoler algún lado del espectro político”. Entre otras razones, ya han recibido críticas por izquierda y por derecha al marcar las falsedades en declaracio­nes de políticos de ambas ideologías. Lo que es nuevo son las amenazas reales.

Cualquier similitud con las acusacione­s de pertenecer a “Corea del Centro” que recibió una docena de periodista­s en Argentina no es coincidenc­ia. Tal vez, como piden los eurodiputa­dos, hace rato que es hora de regular y de auditar a Facebook.

 ?? (AP) ?? Protestas. Cientos de personas se manifestar­on ayer frente al Parlamento europeo en contra de los manejos informativ­os de Facebook.
(AP) Protestas. Cientos de personas se manifestar­on ayer frente al Parlamento europeo en contra de los manejos informativ­os de Facebook.
 ?? (LA VOZ) ?? Audiencia. El imputado Gómez, ayer, junto a su abogado
(LA VOZ) Audiencia. El imputado Gómez, ayer, junto a su abogado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina