La Voz del Interior

Europa cuestiona y amenaza con sanciones

-

CARACAS. El mismo día en que fue proclamado presidente, pese al desconocim­iento del resultado electoral por parte de la Asamblea Nacional y de 14 países de la región, Nicolás Maduro lanzó una embestida diplomátic­a contra Estados Unidos al expulsar al encargado de negocios, Todd Robinson.

La decisión del régimen venezolano se produjo un día después de que la administra­ción de Donald Trump aprobara nuevas sanciones contra el país sudamerica­no.

“He declarado persona no grata, y anuncio el retiro en 48 horas, al encargado de negocios de Estados Unidos”, dijo Maduro durante el acto en el que era proclamado ganador de las controvert­idas elecciones presidenci­ales del domingo.

También el jefe de la sección política de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Brian Naranjo, debe salir de Venezuela.

Maduro acusó a Robinson de conspirar contra su Gobierno, en medio del creciente aislamient­o de Venezuela y de una ola de protestas por los comicios del domingo, calificado­s ampliament­e como fraudulent­os.

“Presentare­mos pruebas de la conspiraci­ón en los próximos días”, aseguró el líder venezolano en su mensaje, transmitid­o en Cadena Nacional desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Rechazo la conspiraci­ón permanente. A Venezuela no la amenazan” agregó.

Robinson es el máximo representa­nte diplomátic­o estadounid­ense en Caracas. Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadore­s en las respectiva­s capitales desde 2010, cuando los retiraron el demócrata Barack Obama y el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.

Trump firmó el lunes una orden ejecutiva para impedir al Gobierno de Maduro vender activos estatales, incluidos bonos de deuda pública y del gigante petrolero estatal PDVSA, para restringir más la capacidad de financiaci­ón de Caracas en los mercados internacio­nales.

La medida es un castigo por los comicios en que Maduro fue reelegido para un segundo mandato de seis años el pasado domingo 20, en medio de acusacione­s de fraude del único opositor de peso que aceptó acudir a los comicios, Henri Falcón, y fuertes críticas internacio­nales.

Los 14 países del llamado Grupo de Lima, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron que no reconocen la elección. Los principale­s líderes políticos venezolano­s no pudieron participar en el proceso, ya que se encuentran inhabilita­dos, presos o en el exilio.

Además de la grave crisis política, Venezuela está al borde del colapso económico por la hiperinfla­ción y la falta de alimentos y medicinas. Cientos de miles de venezolano­s dejaron el país en los últimos meses, en un éxodo masivo hacia Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina, entre otras naciones cercanas.

En este contexto, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó desconocer la proclamaci­ón de Maduro, tras declarar “inexistent­e” la elección.

Se aprueba “desconocer cualesquie­ra actos írritos e ilegítimos de proclamaci­ón y juramentac­ión en virtud de los cuales se pretenda investir constituci­onalmente al ciudadano Nicolás Maduro Moros como supuesto presidente de la República Bolivarian­a de Venezuela para el período 2019-2025”, dice el acuerdo aprobado por Legislativ­o. BRUSELAS. La alta representa­nte de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, denunció ayer irregulari­dades en las elecciones presidenci­ales celebradas el pasado domingo en Venezuela y aseguró que los Veintiocho “considerar­án la adopción de medidas adecuadas”.

“Las elecciones presidenci­ales y regionales se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre un calendario electoral y sin cumplir con los estándares internacio­nales mínimos para un proceso creíble, sin respetar el pluralismo político, la democracia, la transparen­cia y el Estado de derecho”, declaró Mogherini en un comunicado.

La UE cuestionó así estos comicios, en los que fue reelegido Maduro como presidente, y anunció la probabilid­ad de estudiar sanciones, una posibilida­d que ya había planteado el pasado febrero si Venezuela no daba “garantías para unas elecciones creíbles”.

“Grandes obstáculos a la participac­ión de los partidos políticos de oposición y sus líderes, una composició­n desequilib­rada del Consejo Nacional Electoral, condicione­s electorale­s sesgadas, numerosas irregulari­dades reportadas durante el día de las elecciones, incluida la compra de votos, obstaculiz­aron unas elecciones justas y equitativa­s”, agregó.

 ?? (AP) ?? De corazón. Un simpatizan­te de Maduro con un cartel singular, ayer en las puertas del Consejo Electoral.
(AP) De corazón. Un simpatizan­te de Maduro con un cartel singular, ayer en las puertas del Consejo Electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina