La Voz del Interior

“Es el mejor momento de la mujer en el periodismo deportivo”

Durante el Mundial, conducirá un programa con un panel de notables y participar­á como especialis­ta en otro de interés general. Aquí, adelanta qué hará en cada caso y dice que, pese a algunos progresos, sigue lejos la equidad de género.

- Javier Vogel Especial

Desde hace 22 años, Ángela Lerena es una de las caras del fútbol en la TV argentina. Después de pasar por las pantallas de TyC y de ESPN, hoy continúa su carrera en TNT Sports. Lo hace desde el campo de juego durante las transmisio­nes de los partidos y como conductora de la emisión diaria de Primera Tapa, donde junto con un grupo de periodista­s de medios gráficos nacionales proponen una forma diferente de generar la agenda deportiva.

El presente de Lerena no es ajeno a la fiebre mundialist­a que copará la pantalla de TNT Sports, señal en la que al término de cada partido de la selección argentina, y durante dos horas, conducirá Estadio TNT Mundial, un debate del que participar­án el actor Diego Peretti, el historiado­r Daniel Balmaceda y los escritores Martín Caparrós, Hernán Casciari y Eduardo Sacheri.

Durante el Mundial, también estará los domingos en La Peña de Morfi (Telefe), junto con Gerardo Rozín. “Es distinto hablarle a un público más general que tal vez no sabe cómo forma la selección. En TNT Sports, la gente espera que analicemos esa jugada que fue al segundo palo”, anticipó.

Durante la charla que mantuvo con VOS, Ángela Lerena se refirió a su presente profesiona­l y analizó el momento que viven las mujeres en el deporte y en el periodismo, una práctica que aún debe recorrer un camino para conseguir equidad.

Estadio TNT Mundial tiene tres emisiones aseguradas. “Ojalá sean siete”, se entusiasma, en claro guiño a la suerte de Argentina en el certamen.

–¿Qué esperás de esas charlas con gente que vive el fútbol con una mezcla de pasión y visión artística?

–Lo divertido es que no sé qué va a salir. Sé que les gusta el fútbol, pero no cuánto saben de fútbol. Desconozco qué estilo le gusta a cada uno, si prefieren la táctica o lo que está alrededor de la cancha. Pienso que vamos a hablar del jue- go, el contexto internacio­nal, de poesía, de la realidad, de imaginació­n. Después de trabajar más de 20 años como periodista, me alegra poder probar formatos distintos.

–En “Primera Tapa” sos una suerte de editora que propone una agenda diferente.

–Es un formato que nos permite armar todos los días la tapa de un diario deportivo. En realidad, es una excusa para mostrar el proceso entre periodista­s para elegir un tema, un título, una foto. Cuáles son los criterios para que un día sea más importante Boca que Talleres de Córdoba, o el fútbol tenga prioridad sobre el tenis. De paso, aprovecham­os para plantear cómo se deben cubrir con responsabi­lidad noticias como los abusos en los clubes.

–En “Primera Tapa” estás con cinco hombres y en “Estadio TNT Mundial” con otros cinco. Todos los caminos conducen a que sos la única mujer.

–En realidad, soy la única mujer, pero a la vez soy la que conduce los programas, algo que no es muy común en el periodismo deportivo. Es raro ver programas en los que la principal figura sea una mujer. O no hay o están pero ocupan lugares secundario­s: por eso, mi caso es novedoso. Hace 22 años que estoy en los medios y todavía mucha gente se sorprende y dice: “Eh, qué pocas mujeres hay en los programas deportivos”, pero hay que entender que antes había menos todavía. Hoy es el mejor momento de la mujer en el periodismo deportivo, aunque estamos muy lejos de la equidad. Costó tanto llegar hasta acá que yo estoy contenta. Está cambiando la mentalidad.

–¿Qué pasa con la presencia de mujeres en el ámbito de la dirigencia?

–Prácticame­nte no hay mujeres dirigentes en los clubes y las que hay no ocupan lugares de decisión. Por eso pasan cosas como el manual de la AFA (fue repudiado por misógino), la poca importanci­a que se le da a la selección femenina y la escasa cantidad de mujeres árbitras. Cuando haya más mujeres en la dirección de los clubes, habrá más equidad, porque las mujeres tenemos una mirada que nos incluye, y eso no pasa con los hombres.

–¿El tema de la inclusión está presente en tu trabajo?

–En todos los terrenos. En Primera Tapa hablamos mucho de la prepondera­ncia de lo porteño sobre el resto del país. Explicamos por qué pasa y trabajamos para evitar el centralism­o porteño en los contenidos y para darle a Talleres, a Godoy Cruz o a Patronato la misma importanci­a que a los clubes de Buenos Aires.

 ?? (TÉLAM) ??
(TÉLAM)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina