La Voz del Interior

El surtidor de los costos y la injusticia

- Federico Giammaría Editor adjunto de Política

Por un litro de nafta súper, un habitante de Paso de los Libres, en Corrientes, debe pagar 5,46 pesos más que uno de la ciudad de Buenos Aires. La diferencia es un abismo. Sobre todo, a la hora de calcular los costos que eso produce en cualquier actividad económica.

Es bueno tener en cuenta el dato cuando se habla de la inflación, uno de los grandes problemas que ha tenido y tiene la Argentina. Porque cualquier incremento golpeará de diferente manera en los bolsillos argentinos, y volverá a demostrar que el federalism­o sigue lejos de aplicarse.

Se dirá, para explicar la diferencia, que hay que hablar de fletes y de otros costos (nunca explicitad­os) que encarecen la nafta en el interior. Argumentos que no terminan nunca de darnos una razón convincent­e.

Con ese panorama, la suba del dólar y del barril de petróleo –dos de los elementos clave que explican el aumento de la nafta– se han convertido en nudos gordianos para la administra­ción económica del Gobierno nacional.

Porque, mientras el dólar o el petróleo sigan subiendo (a nivel nacional y en el mundo, respectiva­mente), el traslado a precios no se detendrá. Y esa inflación hará que sea necesario un nuevo aumento de la nafta.

La preocupaci­ón es justificad­a porque se vienen meses “fríos y tormentoso­s”,

POR UN LITRO DE NAFTA SÚPER, UN HABITANTE DE PASO DE LOS LIBRES DEBE PAGAR $ 5,46 MÁS QUE UNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

según adelantó el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Meses en los que la mencionada suba de precios, la baja en la actividad económica y el retraso en los salarios harán difícil la vida diaria de los argentinos.

Hablamos de millones de personas que cada día cargan combustibl­e en todo el país y que saben que cada aumento se traducirá en otra suba de precios (se calcula que la incidencia del transporte sobre el precio final de los bienes es del 10 por ciento).

Por eso, le dedicamos nuestro Primer plano a un tema crucial. Porque el precio de la nafta no parece tener techo (el litro de premium valía, en diciembre del año pasado, $ 25,34 y ya cuesta $ 31,42). Y la inflación, así, tampoco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina