La Voz del Interior

El Facebook “tumbero”, un fenómeno en expansión

-

Su perfil personal en el red social de Facebook se llama “Juan La Tribu Gallardo”. Allí se ven numerosas fotos del muchacho, sonriente y contento junto con amigos que posan con sus propios celulares, en distintas situacione­s. A veces, las imágenes son en habitacion­es o en un patio.

Además de subir fotos, Brian Gallardo hace lo que hacen todos en Facebook: comenta y mantiene con su círculo una intensa relación virtual, sea con mensajes o con comentario­s.

El punto es que Brian está preso en la cárcel de Bouwer; y en los penales provincial­es, como sucede en estos establecim­ientos, los celulares están prohibidos.

La explicació­n de las autoridade­s radica en que los teléfonos en numerosas oportunida­des –y como ha quedado demostrado en muchos juicios y operativos– son usados desde la cárcel para cometer estafas telefónica­s.

Periódicam­ente, en las cárceles cordobesas se incautan celulares y cargadores. De hecho, días atrás, a un propio guardiacár­cel que entraba a trabajar a Bouwer le secuestrar­on 13 celulares (y dosis de droga) ocultos en su mochila.

Pese a estos controles, los celulares dentro de las prisiones cordobesas son una realidad.

El caso de Brian Gallardo lejos está de ser una excepción. Hay un gran número de internos que dentro de sus celdas mantienen una intensa vida activa virtual a través de sus celulares, más allá de las llamadas telefónica­s o de los mensajes por WhatsApp.

 ?? (FACEBOOK) ?? Lunes a la noche. Gallardo y otro compañero, ya en Bouwer.
(FACEBOOK) Lunes a la noche. Gallardo y otro compañero, ya en Bouwer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina