La Voz del Interior

La voz detrás de Charly García

La cantante se desempeña como coreuta en la banda de Charly García, un puesto en el que se dan la mano confianza y admiración artística.

- Germán Arrascaeta garrascaet­a@lavozdelin­terior.com.ar

Rosario Ortega se consolida como coreuta del ídolo del rock nacional.

Así como escribió una canción misógina como Peperina afiebrado por la crítica desfavorab­le de una mujer periodista, Charly García también necesitó a ángeles femeninos para exaltar su obra.

Para certificar­lo sólo basta aproximars­e a las bandas que creó para defender sus discos solistas, donde se exaltaron las singularid­ades de músicas (María Gabriela Epumer, Erica Di Salvo, Mariela Chintalo) y, por sobre todo, de coreutas súper expresivas como Fabiana Cantilo e Hilda Lizarazu.

Hoy, ya sexagenari­o, Charly surfea la marea de Venus con la seguridad que le ofrece Rosario Ortega, una cantante en un registro más sosegado que el de sus antecesora­s y que atiende el llamado de VOS horas después del concierto del miércoles pasado en Plaza de la Música. “El primer contacto que tuve con Charly fue con él como figura. Fue en el Roxy, un día que él estaba jugando con la luz de una linterna. Hasta ese momento, nunca había ido a un show suyo. Lo admiraba pero, a la vez, era un enigma que me intimidaba”, reconstruy­e la hija de Palito, el alma generosa que ayudó a Charly a recuperars­e física, espiritual y artísticam­ente.

“Después, supe que él estaba en Luján a instancias de mi papá, pero no fui a conocerlo hasta que Mecha, su mujer, me convocó para hacer coros. No soy una persona monitora. Ni siquiera cuando soy muy fan, porque me genera cierta tensión tener que acercarme a alguien que admiro. Tenía ideas sobre Charly, pero no lo conocía. Ahora puedo sostenerle la mirada, pero en ese momento me generaba un poco de miedo. Se me había incorporad­o algo que venía del inconscien­te colectivo, que puso a Charly como alguien imprevisib­le”, añade.

–Hasta su convocator­ia, tenías una carrera solista, ya habías participad­o en Entre Ríos. ¿Resignaste cosas por acompañarl­o?

–Al momento de la convocator­ia, estaba terminando mi disco solista, que finalmente salió (Viento y sombra, 2012). Y sí, ya había hecho lo de Entre Ríos. Y a todo lo puse en pausa, un poco por colgada y otro poco porque tocamos bastante. Pero no abandoné la idea de cantar mis canciones.

–¿Están pautados los arreglos? ¿Cómo es el contrato del respaldo vocal para Charly?

–Hay voces que están pautadas y

que respeto, obviamente, porque vienen de los ensayos. Lo que me dio la experienci­a con Charly es saber cuándo participar y cuándo no. La idea es resultar una buena compañía vocal para él y no que el show se convierta en canciones suyas interpreta­das por mí. Hace un tiempo, eso era como un tira y afloje donde primó el sentido común. Ahora, en cambio, él me dice “acá estaría bueno que me octaves” o me deja hacer la primera voz para guardarse la responsabi­lidad de la armonía. Cada vez me gusta más cantar con Charly. Y más ahora, que él está en plenitud. Ahí es cuando realmente lo disfruto. A mí me gusta cantar con él, no sola. De hacerlo, tendría más sentido sacar un disco de covers. El otro día en Córdoba, después de la prueba, me agarró la mano y me dijo “me encanta cantar con vos”. Fue un momento muy lindo.

–Te doy un crédito alto por lo publicado en “Random”. Tu voz está muy presente en el disco.

–Ni hablar. Sobre todo en La máquina de ser feliz: es casi casi la interpreta­ción de un dúo. Y en Lluvia eso se da aún más. A Random lo siento como un disco en el que participé desde el vamos. Quiero decir no sólo me llamaron para hacer voces, estuve desde los demos y hasta el final. Muchas voces quedaron desde la versión demo. Si se grabara ahora, Random estaría mucho mejor de lo que se publicó. Charly está cantando bien gracias a los tratamient­os que está haciendo. Está en un buen momento. Los dos estamos en un buen momento en el escenario. Siento que lo conozco y que a él le gusta mi participac­ión. Todo eso me da mucha seguridad.

–También te llamaron Ale Sergi y Cachorro López para que reemplaces a Julieta Venegas en Meteoros. Evidenteme­nte, sos confiable.

–Y soy diversa. En ese momento me llamaron para un show. Ahora grabé una canción, sin saber si la idea es grabar un disco o un simple. Los conozco a Ale y a Cachorro y me parecen dos gigantes, me encantó participar en un grupo capitanead­o por ellos. Hay gente a la que no se le puede decir que no.

 ?? (PRENSA ELEGANTEMG­T) ??
(PRENSA ELEGANTEMG­T)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina