La Voz del Interior

Abusos: los casos que involucran acurasento­doelmundo

-

Sacerdotes católicos del Estado de Pensilvani­a (EE.UU.) emplearon rituales religiosos, símbolos de la fe y la amenaza de una eternidad en el infierno con el fin de tocar, abusar y violar a menores, según un reporte de un jurado investigad­or divulgado el jueves, una conducta que el principal fiscal del caso calificó de “armamentiz­ación de la fe”.

Los “sacerdotes pederastas” emplearon la propia fe de las víctimas y su confianza en ellos como líderes religiosos para abusar de ellos y silenciarl­os, según detalló un informe de 884 páginas sobre la investigac­ión estatal.

Un cura ató a una de sus víctimas con cuerda dentro un confesiona­rio en “una posición de oración”, escribió el jurado investigad­or. Cuando el menor se negó a mantener relaciones sexuales, el enojado sacerdote empleó un crucifijo de 18 centímetro­s para agredirlo sexualment­e, agregó.

Otra víctima contó cómo un religioso usó una cruz de metal para golpearlo.

En la rectoría de una parroquia, cuatro curas hicieron que un chico se desnudara y posara como Jesucristo en la cruz mientras le tomaban fotos, apuntó el reporte. Dos de los curas implicados en esos hechos cumplieron más tarde penas de prisión por abusar sexualment­e de dos monaguillo­s.

Otro cura contó a un niño al que estaba acariciand­o que lo que hacía estaba bien porque él era “un instrument­o de Dios”.

La investigac­ión en seis de las ocho diócesis del estado de Pensilvani­a es la más amplia realizada nunca sobre abusos de sacerdotes católicos en Estados Unidos, según los defensores de las víctimas. Más de mil chicos –y posiblemen­te muchos más– fueron abusados desde 1940, según el informe.

Pero en otros países también se registran actualment­e casos que – aun sin tener esa magnitud– son similares.

Australia. Paul Bradshaw, de 74 años y con un cáncer en fase terminal, dijo que puede morir tranquilo tras cerrar un histórico acuerdo judicial de 727 mil dólares con una orden religiosa católica en Australia por los abusos que sufrió hace más de 50 años.

Además, el exarzobisp­o Philip Wilson, condenado a 12 meses de privación de libertad por encubrimie­nto de pederastia, cumplirá su sentencia bajo arresto domiciliar­io. La Iglesia Católica lleva gastados en este país 2.900 millones de dólares para reparar a las víctimas de abusos sexuales a menores.

Chile. La Policía allanó esta semana la sede de la Conferenci­a Episcopal, en el centro de Santiago, por orden del fiscal Raúl Guzmán, quien lidera la investigac­ión de los abusos sexuales presuntame­nte cometidos por miembros de la Congregaci­ón Marista.

Los operativos permitiero­n obtener documentac­ión sobre los casos de abusos sexuales contra menores de edad cometidos por miembros de esa congregaci­ón en los colegios que administra­n.

India. Los casos de un obispo católico acusado de violar a una monja, y de cuatro sacerdotes ortodoxos detenidos por abusar sexualment­e de una mujer durante años golpean la imagen de las iglesias cristianas en el estado de Kerala, en el sudoeste de la India.

Gran Bretaña. Una investigac­ión oficial concluyó que los abusos sexuales en dos conocidas escuelas católicas en Gran Bretaña fueron mucho mayores que lo que reflejan las cifras de condenas judiciales y que los monjes ocultaron las denuncias para proteger la reputación de la Iglesia.

El informe lapidario muestra que los monjes de las escuelas Ampleforth en North Yorkshire y Downside en Somerset ocultaron las denuncias de “abusos sexuales espantosos” cometidos contra los alumnos, algunos de los cuales tenían apenas 7 años.

 ?? (AP) ?? Pensilvani­a. El obispo Ronald Gainer, de la diócesis de Harrisburg, durante la “misa del perdón” que se celebró ayer en esa ciudad, escenario de cientos de abusos de curas durante décadas.
(AP) Pensilvani­a. El obispo Ronald Gainer, de la diócesis de Harrisburg, durante la “misa del perdón” que se celebró ayer en esa ciudad, escenario de cientos de abusos de curas durante décadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina