La Voz del Interior

El aceite de oliva y los consejos de De la Sota

Mariano Bergero

- Mariano Bergero Segunda lectura mbergero@lavozdelin­terior.com.ar

La repentina muerte y salida de la escena política de José Manuel de la Sota no sólo obliga a Unión por Córdoba (UPC) a ajustar los engranajes internos del peronismo provincial.

Los partidos políticos que conforman Cambiemos, esa conjunción en extremo volátil, también se vieron obligados a parar la pelota y rediagrama­r la jugada.

Esa mecánica de reconfigur­ación, tanto en el oficialism­o como en la oposición mayoritari­a, será practicada por ambos sin desatender los movimiento­s del adversario.

El capítulo electoral 2019 de la Capital asoma central en ese juego que se inició poco después de que el tres veces gobernador fuera despedido, el lunes, en medio de un unánime reconocimi­ento de la clase dirigente y el afecto de una porción significat­iva de la sociedad.

Antes del fallecimie­nto de quien fuera su pareja y socio político durante una década y media, Olga Riutort había planteado su convicción de competir, una vez más, por la conducción del Palacio 6 de Julio.

Esa posibilida­d –viable para una tercera aventura individual– asoma sin embargo aún incierta si se imagina a Riutort como cabeza de una propuesta electoral que contenga a todo el peronismo capitalino, algo que incluiría el respaldo del ahora único líder del peronismo, el gobernador Juan Schiaretti.

La inesperada muerte de De la Sota se produjo mientras su hija Natalia, concejala de la ciudad, trabaja junto al legislador Daniel Passerini, lanzado desde hace meses por suceder al radical Ramón Mestre. Contener a ese espacio, ahora huérfano de su conductor, será una nueva tarea que suma el gobernador. Riutort y Passerini saben que no están solos en esa puja. El nombre de Martín Llaryora sigue sonando cada vez que se especula sobre la disputa municipal.

La efectivida­d en la construcci­ón del dique peronista, ya sin De la Sota, pondrá a prueba la firmeza del acuerdo político que quien acaba de morir y Schiaretti supieron poner a resguardo de cualquier tormenta interna, desde 2007.

Hacia abajo de la pirámide del poder peronista, las diferencia­s entre dirigentes de una y otra fracción son mucho más profundas de lo que el gran público conoce. Recién cuando la congoja termine de retirarse, concluyan los homenajes y vuelva a escena el pragmatism­o cotidiano, habrá indicios de lo que vendrá.

En privado y con los suyos, De la Sota solía caracteriz­ar a sus socios peronistas como los muchachos que comen con aceite de oliva, una etiqueta diferencia­dora que ubicaba a su sector en la popular, frente a la platea schiaretti­sta. Toda una definición.

Con el camino más ordenado en el plano provincial, la Capital asoma como el gran laboratori­o en el que el PJ practicará sus alquimias. Si todo sale bien –la tarea no es sencilla–, el resultado arrojará un PJ ordenado y competitiv­o para intentar volver a gobernar la ciudad después de 16 años. En cambio, si el experiment­o falla, podría intoxicar a Unión por Córdoba.

En la esfera provincial, en tanto, el panorama opositor continúa laberíntic­o. Mario Negri asegura que su lanzamient­o es inminente, y cerca de Mestre ratifican que el titular del radicalism­o será candidato en 2019.

“Esta es tu gran oportunida­d. Tenés que jugar. Es tu momento”, lo aconsejó y alentó De la Sota a Mestre en una de sus últimas charlas.

Con el golpe de escena de los últimos días, la estrategia mestrista para 2019 se terminará de pulir cuando el intendente regrese de un viaje familiar, la semana próxima.

Defender la “ciudadela” capitalina está entre los principale­s planes del titular del radicalism­o cordobés. El gran interrogan­te pasa por saber con qué candidato encarará esa difícil tarea.

LA REORGANIZA­CIÓN DEL PJ SE DARÁ CUANDO CONCLUYAN LOS HOMENAJES. LA CAPITAL SERÁ UN PUNTO CLAVE DE ESE PROCESO.

 ??  ??
 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Cambio. La muerte del líder obliga al PJ a reorganiza­rse.
(RAMIRO PEREYRA) Cambio. La muerte del líder obliga al PJ a reorganiza­rse.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina