La Voz del Interior

Hubo un marcado descenso de ataques terrorista­s durante 2017

-

WASHINGTON. Los ataques terrorista­s se redujeron en un 27 por ciento respecto a 2016. Estados Unidos se lo atribuye a un descenso de la violencia en Irak, según el informe anual sobre terrorismo del Departamen­to de Estado publicado ayer

Dicho departamen­to atribuye la reducción de la violencia en Irak a la acción de las fuerzas de seguridad iraquíes que, con el apoyo de la coalición internacio­nal contra el grupo Estado Islámico (EI), liderada por Washington, lograron recuperar a finales de 2017 el territorio ocupado por esta organizaci­ón terrorista.

Otros de los países que vieron una disminució­n en el número de ataques entre 2016 y 2017 fueron Turquía, con un 71 por ciento; así como Yemen con una reducción del 62 por ciento; y Siria, con un descenso del 61 por ciento.

Debilidad del EI

Según el documento, el EI continuó siendo responsabl­e de más ataques y muertes que cualquier otro grupo terrorista en 2017, pero redujo en un 23 por ciento el número de ataques y ocasionó un 53 por ciento menos de víctimas mortales, en comparació­n con 2016.

Estados Unidos contabiliz­ó atentados del EI y sus afiliados en 20 países durante el año 2017, período en el que mantuvo especial fuerza en Afganistán, Pakistán, Egipto y África Occidental.

Durante el año pasado, con la perdida de territorio en Irak y Siria, el grupo yihadista comenzó a innovar usando “técnicas propias de la insurgenci­a”, detalló el informe del Gobierno de Estados Unidos

El debilitami­ento del EI ha estado acompañado por una “expansión silenciosa de los miembros y operacione­s” de Al Qaeda, una red que mantiene su “núcleo” en Afganistán y Pakistán, pero que ha expandido su influencia en otras áreas como África occidental, donde tiene una fuerte presencia en Mali.

En una rueda de prensa telefónica, el coordinado­r de la estrategia antiterror­ista del Departamen­to de Estado, Nathan A. Sales, consideró que Al Qaeda ha sido un “enemigo paciente” que ha aprovechad­o para expandir su influencia mientras el EI “captaba los titulares de la prensa”.

“Aunque el EI se ha llevado los titulares, estamos decididos a luchar contra Al Qaeda donde sea que esté”, afirmó Sales.

En 2017 hubo un total de 8.584 ataques terrorista­s en todo el mundo, que provocaron 18.700 muertes y dejaron más de 19.400 heridos, de acuerdo con el texto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina