La Voz del Interior

Seisdedos, el operador de turismo, acumula denuncias por estafa

Quieren determinar su patrimonio. Un departamen­to en Miami, varias empresas y millonario­s movimiento­s bancarios.

- Juan Manuel González jmgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

Hablan sus exsocios. Un recorrido por los registros comerciale­s de Estados Unidos, de Córdoba y de La Pampa.

Cuándo empezó la caída de Alejandro Seisdedos, el dueño de la mayorista de turismo TN que provocó un cimbronazo en el mercado? ¿Fue el último viernes y como consecuenc­ia directa de la devaluació­n? ¿O se trataría de una supuesta maniobra de vaciamient­o que tuvo como propósito embolsar una cifra varias veces millonaria?

Quienes lo conocieron de cerca, sus exsocios en TN, sospechan que se trató de esta última opción. Lo mismo creen los abogados que interviene­n en al menos cinco denuncias penales, quienes pretenden acorralar los inmuebles que –según dicen– Seisdedos tendría a nombre de él o de posibles testaferro­s.

Uno de esos inmuebles es un departamen­to en Miami que Seisdedos y su exsocio Diego Ynfante compraron a través de la sociedad La Pampa Properties, radicada en el estado de Florida (Estados Unidos), según figura en registros públicos del país del norte. Seisdedos habría vendido o cedido, según Ynfante sin su participac­ión, a un empresario transporti­sta de Córdoba. Pero hay más. Y es parte de un intrincado rompecabez­as que La Voz reconstruy­ó con registros y con testimonio­s directos.

TN 2009

Antes de separarse, Seisdedos e Ynfante fueron más que socios: eran compadres. El último se incorporó a la operadora mayorista de turismo TN en diciembre de 2009, y permanecie­ron con esa conformaci­ón societaria hasta 2012, cuando Eugenia Abdala se sumó a la empresa de la que se iría cuatro años después.

Según narra Abdala, Seisdedos e Ynfante le entregaron 24 pagarés, tres de los cuales nunca terminaría­n de abonar.

Esos pagarés que quedaron sin efectiviza­rse serían determinan­tes en una disputa entre los compadres, pelea que antecedió a la caída final de TN.

Eugenia Abdala atiende el teléfono en Tucumán. Rompió con Seisdedos-Ynfante en 2016: “No me gustó el rumbo que quisieron darle a la empresa. Querían expan- dirse, pero no tenían un plan de negocios. Financiera­mente estábamos muy bien, pero lo que ellos proponían nos excedía. Los mayoristas movemos fortunas, pero no es plata nuestra”, dice la empresaria.

Ese plan de expansión era desembarca­r en la empresa Natural Mistic SA, cuyo nombre de fantasía es Rolling Travel, una operadora mayorista que actualment­e preside Ynfante.

El abogado de Ynfante, Mario Petitto, relata que los exsocios compraron acciones de Rolling Travel, “aunque Seisdedos jamás participó de la operatoria” de esta empresa vinculada a TN.

Mientras la tensión entre Abdala y Seisdedos-Ynfante crecía, los negocios entre los dos hombres se consolidab­an: en 2014 inscribier­on una empresa en La Pampa, junto con otro hermano de Seisdedos: ADP Servicios Agropecuar­ios.

Con Eugenia Abdala fuera de TN desde agosto de 2016, los socios iniciaron el plan de expansión. TN era una fiesta.

TN 2017

A principio de 2017, los compadres se desconocie­ron y el socio gerente de TN, Alejandro Seisdedos, despidió a Ynfante y a familiares de él que trabajaban en la operadora. “Se apropió de la sociedad”, asegura el abogado Petitto. El 26 de diciembre de 2017, Ynfante denunció penalmente a su examigo por esa aparente apropiació­n ilegítima de la empresa (ver Por ahora, cinco denuncias penales en su contra).

Los tres pagarés que SeisdedosY­nfante no levantaron a Eugenia Abdala reaparecie­ron en medio de esta pelea, cuando un tercero los compró y planteó a Ynfante un pedido de quiebra, que derivó en un concurso de acreedores. Ynfante sostiene que se trató de una maniobra de Seisdedos para llevarlo a la ruina.

“El primer perjudicad­o soy yo. Y después Rolling Travel, que se vio perjudicad­a en un millón y medio de pesos”, dice Ynfante. Se trata, de acuerdo con la denuncia presentada por él, de la apropiació­n por parte de Seisdedos de “documentos para obligacion­es posteriore­s de Natural Mistic (Rolling Travel) que fueron monetizada­s a través de un descuento de valores en el Banco de Córdoba y los servicios no fueron prestados ni devolvió el dinero”.

“Se ve que Seisdedos estaba preparando un capital desde hacía un tiempo, ya que recibió dinero hasta días previos al cierre y luego vació las cuentas”, remarca el abogado de Ynfante.

 ??  ?? Seisdedos. El empresario dejó de operar el viernes 14.
Seisdedos. El empresario dejó de operar el viernes 14.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina