La Voz del Interior

Defendamos la naturaleza

-

Central, donde desapareci­ó el 89 por ciento de los vertebrado­s.

Las poblacione­s de agua dulce se vieron particular­mente afectadas, con una disminució­n del 83 por ciento, y el hábitat adecuado para mamíferos se redujo un 22 por ciento. Son las actividade­s humanas de carácter no sustentabl­e, entre las que se destacan la destrucció­n y degradació­n del hábitat, la pesca y la caza excesivas, las causas principale­s de esta pérdida.

Según los expertos, para revertir esta tendencia se requiere un “acuerdo de París” para la naturaleza, en referencia al protocolo firmado en Francia en 2015 para enfrentar el cambio climático.

De lo que se trata es de discutir y poner en marcha, a nivel mundial, un acuerdo integral para defender la naturaleza en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Establecid­o en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992, se lo considera “el único instrument­o jurídico internacio­nal que explícitam­ente busca proteger la riqueza natural del planeta”.

Sus objetivos principale­s son tres: asegurar la conservaci­ón de la diversidad biológica, defender una utilizació­n sostenible de sus componente­s, y fomentar la participac­ión justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilizació­n de los recursos genéticos.

Como en 2020 se hará una evaluación global de este convenio, si se cruzan los datos de este informe con los nuevos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina