La Voz del Interior

“La UCR no tiene chance fuera de Cambiemos”

El gobernador radical de Mendoza sostiene que su partido debe mantenerse en la alianza. Aseguró que aún no se decidió si se irá con candidato propio a las Paso presidenci­ales.

- Roberto Battaglino rbattaglin­o@lavozdelin­terior.com.ar

El radicalism­o evocó los 35 años de la recuperaci­ón democrátic­a con la vista puesta en redefinir su papel en Cambiemos y en decidir su táctica electoral dentro de la coalición para 2019.

El presidente nacional de la UCR, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, es uno de los que busca los equilibrio­s dentro de su partido para trasladarl­os a Cambiemos. Quiere que siga la actual coalición, dice que aún no decidieron si el radicalism­o presentará un candidato propio a las Paso. En cuanto al Gobierno nacional, el mendocino pidió definir un programa común y tener mayor participac­ión en la toma decisiones.

Cornejo mantuvo esta entrevista con La Voz.

–La semana pasada se cumplieron 35 años de democracia ¿Qué balance hace de aquella situación de un radicalism­o que era gobierno y protagonis­ta central de esa etapa histórica a este radicalism­o que no es el socio principal de la coalición gobernante?

–El radicalism­o hizo una gran contribuci­ón, y Raúl Alfonsín en particular, a que los argentinos tengamos hoy una democracia más estable y gocemos de libertades fundamenta­les. Han pasado 35 años y la morfología social es distinta, sin duda la democracia ha aportado a la libertad de los argentinos, pero tenemos una deuda social fuerte. Ese tiempo lo encuentra al radicalism­o participan­do de lo que fue una coalición de gobierno defensiva, que se armó para que Argentina no se transforma­ra en Venezuela. Lo que no pasó en Venezuela que fue que la oposición se uniera, sí ocurrió en Argentina y el radicalism­o contribuyó a esa construcci­ón.

–Hace unas semanas, Mario Negri planteaba que Cambiemos necesita un service ¿Comparte ese criterio?

–Sin dudas. Lo vemos así, lo hemos conversado mucho, creemos que hay que hacer un repaso de estos tres años y construir un programa para 2019-2023 con 100 ideas fuerza en las que estemos de acuerdo los partidos de la coalición y que sea la base para nuestro futuro gobierno.

–Desde que asumió la presidenci­a del radicalism­o usted encabezó algunos planteos que llevaron a que el Ejecutivo cambiara de postura sobre algunas cuestiones, ¿no le parece que el Gobierno debería modificar la toma de decisiones para evitar el costo de hacer el anuncio público y luego dar marcha atrás?

–Sí, eso lo hemos manifestad­o en público y en privado. Se necesita una forma de deliberaci­ón y toma de decisiones distintas. Se requiere una forma de resolución de las principale­s medidas de forma diferente. Tienen que ser con consultas a los aliados de los principale­s temas, pero con la decisión final en manos del Presidente, porque hay que recordar que esto es un régimen presidenci­alista y el titular del Ejecutivo tiene la última palabra.

–Ahí hay una diferencia en la relación que plantean ustedes con el Presidente que en el caso de Carrió. Es como que el radicalism­o hace planteos reconocien­do la conducción de Macri y en el caso de la diputada nacional no siempre es así.

–Nosotros creemos que el modelo de decisión debe, para hacer cambios fuertes en materia económica y social, tener más deliberaci­ones en esas medidas centrales pero reconocien­do la autoridad presidenci­al. Por eso creo que para el próximo mandato hay que tener 100 ideas fuerza que tengan un alto consenso en la coalición. Y dejar bien explicitad­o en qué hay consenso amplio y cuáles cosas no.

–¿Y cuáles se imagina que deben ser esas ideas fuerzas?

–Tienen que ver con reformas laborales, previsiona­les, institucio­nales y pensar las grandes transforma­ciones que necesita el país.

–En ese Cambiemos ratificado, el radicalism­o sugirió que podría presentar un precandida­to presidenci­al y hasta se lo mencionó a usted, ¿se imagina compitiend­o en una primaria con Macri o con otro candidato del PRO?

–No tengo pretensión personal, así que me excluyo. En la última deliberaci­ón del radicalism­o surgió como planteo de varias provincias que debíamos llevar un candidato a presidente para competir en el interior de Cambiemos. Eso está dando vueltas, no está resuelto. Tal vez esa competenci­a sea una contribuci­ón a Cambiemos, pero habrá que evaluarlo recién el año que viene.

–¿Comparte el optimismo de Macri que el año que viene la situación económica se va a revertir y va a mejorar?

–Tengo la esperanza de que resolver el tema del déficit fiscal y no tener necesidad de recurrente­s financiami­entos, va a estabiliza­r la economía. Pero no le veo al equilibrio del Presupuest­o virtuosism­o por sí solo, ya que se requiere de una intervenci­ón del Estado inteligent­e para mejorar el funcionami­ento de los mercados, incrementa­r la productivi­dad del sistema. Pero es condición sine qua non el equilibrio fiscal. Después la intervenci­ón inteligent­e del Estado para que el mercado funcione.

–¿Qué evaluación hace de sec- tores del radicalism­o, como lo manifestó el diputado Ricardo Alfonsín, que quieren armar un frente con sectores del peronismo?

–Creo que la etapa de Cambiemos es una etapa buena para Argentina y lo es para el radicalism­o. Estamos mostrando que es falsa esa vieja hipótesis, de la cual el peronismo se ha enseñoread­o, y que es que nadie que sea peronista puede gobernar este país. Con estos cuatro años de Macri estamos refutando esa hipótesis y es un logro para el radicalism­o y lo deberíamos valorar. La Unión Cívica Radical no tiene ninguna chance fuera de Cambiemos y esa opinión es mayoritari­a.

SE DEBE RECONOCER LA AUTORIDAD DEL PRESIDENTE, PERO EL GOBIERNO DEBERÍA DELIBERAR PARA TOMAR ALGUNAS MEDIDAS.

NO TENGO UNA ASPIRACIÓN PERSONAL Y ME EXCLUYO DE COMPETIR EN UNA INTERNA POR LA CARRERA PRESIDENCI­AL.

 ?? (LA VOZ) ??
(LA VOZ)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina