La Voz del Interior

El Concejo trata la suba del boleto en un escenario de paridad extrema

El acompañami­ento al aumento del urbano a 23,7 pesos no tiene garantizad­os los votos en el Concejo Deliberant­e de Córdoba. Anoche estaban empatados en 15. Pero el edil Losano (PRO) todavía no blanqueó su posición.

-

La aprobación de la suba del boleto urbano en el Concejo Deliberant­e de Córdoba no será una tarea fácil para el oficialism­o. Hasta anoche, el bloque Juntos por Córdoba tenía garantizad­os 15 votos y estaba en un virtual empate con el rechazo, que sumaba otros 15 ediles. Por eso, todas las miradas vuelven a estar puestas en el concejal del PRO Abelardo Losano.

Anoche, Losano se mantenía en contra de aprobar la suba pretendida por el intendente, Ramón Mestre, por la cual un viaje en un ómnibus urbano pasará de costar 17,22 pesos a 23,7 pesos, un 37,6 por ciento más.

Fuentes cercanas al concejal confirmaro­n a La Voz que estaba recibiendo llamadas y pedidos por parte del radicalism­o para que acompañe el voto. Losano sostiene que hay que ajustar la tarifa, pero considera que 23,7 pesos es demasiado y que sumaría descontent­o a un mes sensible como diciembre.

En esa línea, el edil es partidario de que el aumento sea en etapas y de que el municipio haga un esfuerzo. Considera contradict­orio que se anuncie un superávit en las cuentas públicas y se cargue al vecino con todo el peso de la actualizac­ión del boleto.

Si el oficialism­o no cuenta con el voto de Losano, no podrá aprobar la suba, salvo que falte algún concejal de la oposición.

Es que Laura Sesma (Demócrata Progresist­a) ratificó ayer que votará en contra de la iniciativa.

Así, Juntos por Córdoba contaría con los votos radicales más los de Aníbal de Seta y María Eugenia Terré, ambos del PRO.

En el radicalism­o no dejan de remarcar que la suba interanual, que supera el 54 por ciento, está motivada por el recorte de subsidios que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.

Y que, además, pone en marcha un sistema de distribuci­ón mucho más inequitati­vo para el interior del país.

Qué puede pasar

Las opciones no son muchas. Una posibilida­d es que Losano se abstenga o no asista a la sesión, y la votación termine 15 a 15. En ese caso, intervendr­á quien esté a cargo de la presidenci­a del Concejo, lo que terminará inclinando la balanza para aprobar la suba.

En cambio, si Losano mantiene su voto negativo, es probable que el presidente de la bancada oficialist­a, Lucas Balian, pida un cuarto intermedio y la votación pase para la semana que viene.

Es que la concejala Sesma no estará presente en esa fecha, lo que le restará un voto en contra.

No obstante, se descuenta que en la mañana de hoy van a desarrolla­rse intensas negociacio­nes para intentar asegurar la suba en la sesión que comienza a las 15 en la sede de pasaje Comercio 447.

Aclaración del municipio

El miércoles, el secretario de Servicios Públicos de la Municipali­dad, Pablo Farías, dijo en el Concejo Deliberant­e que “la idea es que, como mínimo, este aumento llegue a marzo del año que viene”.

Desde la Municipali­dad explicaron que no se espera aplicar un nuevo incremento en abril. No obstante, en mayo comienza a regir la paritaria de los choferes, que impacta en los costos del sistema.

El factor que comenzará a influir entonces será la fecha de las elecciones municipale­s.

En ese sentido, se descuenta que el intendente Mestre pida un nuevo incremento en medio de la campaña electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina