De a po­co, el Es­ta­do de­ja­rá de pa­gar los suel­dos de los obis­pos

En 2019, $ 126 mi­llo­nes se des­ti­na­rán a suel­dos de obis­pos y de al­gu­nos sa­cer­do­tes. La qui­ta del fi­nan­cia­mien­to se­rá gra­dual. “A la Igle­sia la man­tie­nen los fie­les”, ase­gu­ró el Pa­pa.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Ho­ra­cio Se­ra­fi­ni Corresponsalía Bue­nos Ai­res

La de­ci­sión his­tó­ri­ca de la Igle­sia Ca­tó­li­ca de pres­cin­dir pro­gre­si­va­men­te de los re­cur­sos del Es­ta­do ar­gen­tino pa­ra su fun­cio­na­mien­to se en­mar­ca en el en­fren­ta­mien­to po­lí­ti­co que man­tie­ne con el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri ca­si des­de su mis­mo ini­cio.

Ho­ras an­tes del anun­cio que hi­zo la úl­ti­ma Asam­blea Ple­na­ria anual de obis­pos, el pa­pa Fran­cis­co se pro­nun­ció en el mis­mo sen­ti­do. “A la Igle­sia la man­tie­nen los fie­les”, di­jo du­ran­te una ho­mi­lía. Y ad­vir­tió: “El nú­cleo de la co­rrup­ción es jus­ta­men­te una ido­la­tría: es ha­ber ven­di­do el al­ma al dios di­ne­ro, al dios po­der. Así se es un idó­la­tra”, afir­mó.

El pun­to má­xi­mo de aquel en­fren­ta­mien­to su­ce­dió en mar­zo pa­sa­do, cuan­do en vís­pe­ras del ini­cio del de­ba­te le­gis­la­ti­vo so­bre la des­pe­na­li­za­ción del abor­to y en uno de sus ha­bi­tua­les in­for­mes, el je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña, a pe­di­do de la dipu­tada ofi­cia­lis­ta Car­la Ca­rri­zo, re­ve­ló cuán­to re­ci­be la Igle­sia Ca­tó­li­ca del Es­ta­do: po­co más de 130 mi­llo­nes de pe­sos en 2018, al­re­de­dor de 7 por cien­to del pre­su­pues­to de la Igle­sia ca­tó­li­ca, res­pon­dió rá­pi­do el je­fe de mi­nis­tros. “Sor­pren­den­te­men­te – di­jo ayer a es­te me­dio una al­ta fuen­te ecle­siás­ti­ca–, Pe­ña te­nía los nú­me­ros a mano. Nos ‘to­reó’”.

Tam­bién el re­cla­mo de ter­mi­nar con el apor­te es­ta­tal a la Igle­sia Ca­tó­li­ca re­apa­re­ció el mes pa­sa­do tras la mul­ti­tu­di­na­ria mi­sa que ofi­ció el obis­po de Mer­ce­des-Lu­ján, mon­se­ñor Agus­tín Ra­driz­za­ni, por “Paz, pan y tra­ba­jo” con­vo­ca­da por el sin­di­ca­lis­mo opo­si­tor.

Des­pués de aquel he­cho de mar­zo, tras el que co­bró fuer­za el re­cla­mo de se­pa­ra­ción Igle­sia-Es­ta­do, en me­dio de las mul­ti­tu­di­na­rias ma­ni­fes­ta­cio­nes pú­bli­cas a fa­vor de la le­ga­li­za­ción del abor­to, se con­for­mó una co­mi­sión en­tre el Go­bierno y los obis­pos pa­ra avan­zar en el te­ma. El acuer­do se hi­zo en agos­to pa­sa­do con el se­cre­ta­rio de Cul­to de la Can­ci­lle­ría, Al­fre­do Abria­ni.

Ese di­ne­ro, que en el pro­yec­to de Pre­su­pues­to 2019 ba­ja­rá a 126 mi­llo­nes de pe­sos, es­tá des­ti­na­do a la asig­na­ción men­sual de unos 40 mil pe­sos que re­ci­be ca­da uno de los 94 obis­pos que hay en el país, mien­tras que una cifra me­nor per­ci­ben los pá­rro­cos de fron­te­ra y los se­mi­na­ris­tas me­no­res, to­do se­gún el ar­tícu­lo 2 de la Cons­ti­tu­ción de 1953 y un de­cre­to de 1979 de los va­rios de la pa­sa­da dic­ta­du­ra cí­vi­co mi­li­tar que be­ne­fi­cia­ron a la Igle­sia Ca­tó­li­ca.

Ayer, úl­ti­mo día de reunión de los obis­pos, en la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Pi­lar, un co­mu­ni­ca­do ofi­cia­li­zó el cam­bio.

“Los obis­pos han con­fir­ma­do acep­tar el re­em­pla­zo gra­dual de los apor­tes del Es­ta­do por alternativas ba­sa­das en la so­li­da­ri­dad de las co­mu­ni­da­des y de los fie­les, asu­mien­do el es­pí­ri­tu de las pri­me­ras co­mu­ni­da­des cris­tia­nas, que po­nían lo su­yo en co­mún”, in­di­có en su par­te sus­tan­cial.

Tam­bién in­for­mó que se con­for­ma­rá “una co­mi­sión epis­co­pal pa­ra el sos­te­ni­mien­to de la mi­sión evan­ge­li­za­do­ra de la Igle­sia”, que tra­ba­ja­rá en la crea­ción de un “fon­do so­li­da­rio y la con­ti­nui­dad del diálogo con el Go­bierno na­cio­nal, con­sen­suan­do di­ver­sas alternativas que fa­ci­li­ta­rán es­te re­em­pla­zo” de fon­dos.

Qui­ta gra­dual

Fuen­tes epis­co­pa­les con­sul­ta­das por La Voz pre­ci­sa­ron que “el re­em­pla­zo gra­dual” de los apor­tes del Es­ta­do “es un pro­ce­so que de­man­da­rá en­tre dos y tres años”, aun­que es­pe­cu­la­ron con que po­dría con­cluir­se en 2019 por ra­zo­nes de con­ve­nien­cia po­lí­ti­co elec­to­ral del go­bierno de Cam­bie­mos.

El anun­cio se hi­zo al tér­mino de la asam­blea que, a di­fe­ren­cia de lo que es ha­bi­tual, no tu­vo una de­cla­ra­ción fi­nal.

Sin em­bar­go fue el pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal, mon­se­ñor Os­car Ojea, quien el mar­tes se pro­nun­ció con una fuer­te crí­ti­ca a la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca del go­bierno ma­cris­ta.

“La Ar­gen­ti­na tran­si­ta una cri­sis so­cial y eco­nó­mi­ca que gol­pea a to­do el pue­blo ar­gen­tino y que va re­sin­tien­do la con­fian­za en la di­ri­gen­cia po­lí­ti­ca, au­men­tan­do el mal hu­mor so­cial, el enojo y la in­to­le­ran­cia que ha­cen muy cris­pa­da la con­vi­ven­cia”, afir­mó Ojea.

Ade­más, el re­li­gio­so de­nun­ció los “ata­ques per­so­na­les” al Pa­pa “des­de den­tro y des­de fue­ra de la Igle­sia de un mo­do que no tie­ne pre­ce­den­tes”.

CA­DA UNO DE LOS 94 OBIS­POS QUE HAY EN EL PAÍS RE­CI­BE UNOS 40 MIL PE­SOS MEN­SUA­LES QUE SON APOR­TA­DOS POR EL ES­TA­DO.

“EL NÚ­CLEO DE LA CO­RRUP­CIÓN ES HA­BER­LE VEN­DI­DO EL AL­MA AL DIOS DI­NE­RO”, ASE­VE­RÓ AYER EL PA­PA FRAN­CIS­CO.

(LA VOZ / AR­CHI­VO)

Men­sa­je crí­ti­co. Mon­se­ñor Ojea, ti­tu­lar de Con­fe­ren­cia Epis­co­pal, cues­tio­nó la se­ma­na pa­sa­da la “cri­sis so­cial y eco­nó­mi­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.