La Voz del Interior

La Marcha del Orgullo Disidente copa hoy las calles

Hoy se realiza una nueva Marcha del Orgullo, marcada por la música y la danza. Cómo han crecido en Córdoba esta y otras fiestas que también celebran la inclusión.

- Noelia Maldonado y Juliana Rodríguez vos@lavozdelin­terior.com.ar

Glitter, música pop, globos y una caravana danzante que le pone color al asfalto. Quienes alguna vez fueron a la Marcha del Orgullo saben de qué se trata esta acción de reclamo y de visibiliza­ción del colectivo LGBTIQ (lesbia- nas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer) que hoy comienza a las 17 y culminará en un escenario al lado del Buen Pastor.

La tradición que une fiesta, inclusión y reclamo de derechos se repite en el mundo. En Estados Unidos, la Pride Parade se celebra el 28 de junio, fecha en la que, en 1969, la Policía de Nueva York realizó una redada contra el pub Stonewall y en la que, por primera vez, el colectivo gay respondió con manifestac­iones.

En Argentina, en cambio, la marcha se celebra en noviembre, ligada a la creación de Nuestro Mundo, el primer movimiento gay políticame­nte organizado del país. En Buenos Aires, la primera Marcha del Orgullo se realizó en 1992 y, en Córdoba, este año se hace la décima.

Berlín, Madrid, San Francisco o Córdoba, una de las caracterís­ticas que une a todas las marchas que se hacen en el mundo es el verbo “celebrar”. Como en la histórica catarsis de los carnavales, en los que la sociedad hace un paréntesis para aceptar lo que escapa de la norma, las celebracio­nes diversas encontraro­n una singular manera de que la fiesta acompañe sus reclamos políticos.

Personal y político

Este año, los principale­s ejes de reclamo son: “Inclusión laboral, jubilatori­a y sanitaria trans y travesti; derechos laborales para les trabajador­es sexuales; basta de violencia y de exclusión en la salud y en la educación a nuestro colectivo LGBTIQ; defensa de la Educación Sexual Integral”.

Y hay algunos cambios: la marcha parte a las 17 desde La Tablada y General Paz (y no desde el parque Las Heras, como en las últimas ediciones), y el nombre se cambió de “Marcha del Orgullo y la Diversidad” a “Marcha del Orgullo Disidente”.

“‘Disidencia’ tiene una carga más revolucion­aria que ‘diversidad’, por eso cambiamos el nombre, por una disputa de sentido”, aclara Mariano Paillet, integrante de Radio Revés y de la Mesa Coordinado­ra de la marcha.

Y explica: “La diversidad hace a la idea de que existe más que hombre/mujer, con la diversidad se aceptan a gays y a lesbianas mientras sean pareja monogámica y se casen o quieran formar una familia. En cambio, la disidencia rompe con eso, también somos nobinaries, bisexuales, defendemos el amor libre”.

Sobre lo que la hace una marcha única, la manera en la que la fiesta acompaña a la denuncia y a la reivindica­ción, explica: “La idea es sentir orgullo por quien uno es. Reclamamos que la identidad pueda ser expresada libremente. Salimos a la calle a bailar y a festejar que somos diversos. Celebramos ocupando el espacio público, tomándolo como propio, porque la idea es que no quede en lo privado. Porque, como se dice, lo personal es político”.

Que siga la fiesta Justamente, en una ciudad cuyos espacios públicos durante años estuvieron vedados a las expresione­s de la diversidad, fueron las discotecas, los boliches y los pubs los primeros en abrir las puertas que las institucio­nes mantenían cerradas a las minorías.

“Quizás hoy la idea de ‘boliche gay’ en sí misma está en desuso, pero sigue siendo un espacio en el que las disidencia­s se sienten seguras. Porque sigue pasando que en boliches ‘de elite’ echen a dos chicos o chicas que se besan, o impidan el acceso a una persona trans”, agrega Mariano.

En Córdoba, espacios clave de la cultura diversa han sido, entre muchos otros, Hangar 18, Beep y Zen Disco.

“Zen Disco no es un boliche gay. La gente quiere encasillar a ciertas personas en tribus y en grupos: héteros, gays, bisexuales. Nuestra idea, desde el comienzo, fue tener un lugar plural, diverso, donde las personas entraran como personas. No nos interesa su identidad sexual. Si todos pensáramos de esa manera, sería más fácil. Simplement­e, pedimos respeto y abrimos este universo de colores”, dice María Laura García, productora de eventos en Zen, la discoteca que fundó Néstor Latorre.

Zen está por cumplir 13 años (“13 años de desparpajo, música y espectácul­o”, agrega María Laura), tiempo en el que la ciudad ha cambiado mucho.

Del concepto gay friendly, que se

La marcha sale desde la Plaza de los Presidente­s Argentinos Cordobeses (La Tablada y General Paz) hacia el escenario situado al lado del Paseo del Buen Pastor. Los números artísticos: Ninfas, Sudor Marika y Eslabrava. Además, DJ Flor QM y Lautaro Godoy.

Por otro lado, en Club Paraguay (Los Andes 99) se realizará, a las 23, la Fiesta de la Diversidad, con Kumbia Queers, Sudor Marika y Tranki Punki, entre otros. Entradas en alpogo.com usó en la década pasada para catalogar a bares y a lugares que “aceptaban” gays (idea que actualment­e es criticada por su noción de “tolerar” o “permitir”, en lugar de “incluir”), se pasó en los últimos años a la proliferac­ión de fiestas diversas con un código abierto.

“Cuando empecé a salir, encontré un boliche gay y me sentí tan bien que nunca más quise ir a otro. Ahí me sentía libre y nadie me molestaba. Todos pasamos por esa experienci­a, por eso los lugares se agrandaron mucho más hasta llegar a las fiestas de hoy”, dice Jessica Martorell, una de las productora­s de las fiestas Limbo Pop.

Y agrega: “Antes que nosotros hubo un movimiento al que le llevó muchos años encontrar este lugar. Por eso es importante que la comunidad se mantenga unida, quedan un montón de situacione­s que hay que eliminar. Todavía hay muchas personas que sufren dentro del clóset”.

Penélope Franconi, la productora de la Fiesta de la Diversidad que se realiza esta noche en Club Paraguay, tiene en su haber otras celebracio­nes disidentes, como la GRL PWR. Desde hace 15 años, transita los clubes nocturnos de Córdoba y nota los cambios de los últimos tiempos, sobre todo, cómo estas fiestas se han convertido en convocator­ias para todo el mundo.

“Todes estamos aprendiend­o a estar juntos en un lugar. Estuvimos peleando para que eso suceda y, ahora, finalmente pasa. La lucha, primero, es interna; luego, una vez que estás afuera y te sentís libre, podés sentirte bien en cualquier lado”.

SALIMOS A LA CALLE A FESTEJAR QUE SOMOS DIVERSOS. CELEBRAMOS OCUPANDO EL ESPACIO PÚBLICO.

Mariano Paillet, Mesa Coordinado­ra de la Marcha del Orgullo Disidente

ZEN DISCO NO ES UN ‘BOLICHE GAY’. NUESTRA IDEA FUE TENER UN LUGAR PLURAL, DIVERSO.

María Laura García, de Zen Disco.

 ??  ??
 ?? (RAMIRO PEREYRA / ARCHIVO) ?? Marchar bailando. En Córdoba, ya se han hecho nueve marchas del Orgullo.
(RAMIRO PEREYRA / ARCHIVO) Marchar bailando. En Córdoba, ya se han hecho nueve marchas del Orgullo.
 ?? (NICOLÁS BRAVO / ARCHIVO) ?? Colores de una bandera. La bandera de la diversidad LGBTIQ, un emblema de las marchas del orgullo.
(NICOLÁS BRAVO / ARCHIVO) Colores de una bandera. La bandera de la diversidad LGBTIQ, un emblema de las marchas del orgullo.
 ?? (FACEBOOK ZEN) ?? Noches de Zen. La disco tiene una gran trayectori­a de espectácul­os de drag queen.
(FACEBOOK ZEN) Noches de Zen. La disco tiene una gran trayectori­a de espectácul­os de drag queen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina