Eu­ro­ma­yor fue in­ter­ve­ni­da por seis me­ses por la Jus­ti­cia

Lo dis­pu­so el juez de Con­trol Jo­sé Mil­ton Pe­ral­ta. La me­di­da in­clu­ye a South Ame­ri­can Trust y a Trust & De­ve­lop­ment. La fis­cal Va­le­ria Ris­si, que in­ves­ti­ga pro­ba­bles de­li­tos en las em­pre­sas, ha­bía he­cho el pe­di­do.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Fran­cis­co Gui­ller­mo Pa­ne­ro fpa­ne­ro@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El juez de Con­trol Jo­sé Mil­ton Pe­ral­ta or­de­nó la in­ter­ven­ción ju­di­cial de las fir­mas Eu­ro­ma­yor SA, South Ame­ri­can Trust SA (Sat­sa) y Trust & De­ve­lop­ment SA (T&D) por el tér­mino de seis me­ses.

La me­di­da res­pon­de a un pe­di­do de la fis­cal de De­li­tos Com­ple­jos Va­le­ria Ris­si, quien so­li­ci­tó la cau­te­lar pa­ra ga­ran­ti­zar el res­guar­do de in­for­ma­ción y de va­lo­res en tan­to con­ti­núa con su in­ves­ti­ga­ción de su­pues­tas es­ta­fas.

La or­den del juez Pe­ral­ta im­pli­ca la de­sig­na­ción de un in­ter­ven­tor en ca­da una de es­tas fir­mas pa­ra apo­yar la in­ves­ti­ga­ción de Ris­si, a par­tir de de­nun­cias re­la­cio­na­das con los em­pren­di­mien­tos ubi­ca­dos en Va­lle del Golf, An­ti­gua Cer­ve­ce­ría, Vis­tas del Par­que y Jar­dín In­glés Es­te.

El ma­gis­tra­do to­mó re­cien­te­men­te dos de­ci­sio­nes a pe­di­do de la fun­cio­na­ria ju­di­cial es­pe­cia­li­za­da en De­li­tos Com­ple­jos. Una, la in­ter­ven­ción, y la otra, re­la­cio­na­da con quién abo­na­ría los ho­no­ra- rios pro­fe­sio­na­les de los in­ter­ven­to­res. El juez de­ter­mi­nó que esos gas­tos de­be­rán afron­tar­los las so­cie­da­des in­ter­ve­ni­das.

En los pe­di­dos, Ris­si so­li­ci­ta que las cau­te­la­res “even­tual­men­te” se ex­tien­dan tam­bién a los fi­dei­co­mi­sos fi­nan­cie­ros An­ti­gua Cer­ve­ce­ría Cór­do­ba e In­mo­bi­lia­rio Tie­rras de Cór­do­ba.

Fun­cio­nes

Lo sus­tan­cial de la me­di­da or­de­na­da por Pe­ral­ta es la res­pues­ta que le da a Ris­si res­pec­to de los “ob­je­ti­vos” de la in­ter­ven­ción.

En el nú­cleo de su de­ci­sión, el juez enu­me­ra esos ob­je­ti­vos co­mo las “fun­cio­nes” asig­na­das a los in­ter­ven­to­res: re­fren­dar con­jun­ta­men­te to­dos y ca­da uno de los ac­tos de ad­mi­nis­tra­ción del di­rec­to­rio o de quien lo sus­ti­tu­ya tem­po­ral o per­ma­nen­te­men­te en la fun­ción; tam­bién tie­ne que vi­gi­lar las ac­ti­vi­da­des de las em­pre­sas in­ter­ve­ni­das e in­for­mar de aque­llo que pue­da in­fluir ne­ga­ti­va­men­te en la ges­tión so­cial.

A su vez, de­be con­tro­lar que la con­ta­bi­li­dad sea lle­va­da en le­gal for­ma (lo que in­clu­ye la re­gis­tra­ción com­ple­ta de las ope­ra­cio­nes); in­terio­ri­zar­se de los he­chos in­ves­ti­ga­dos y ase­gu­rar las prue­bas que, en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, pu­die­ren ad­ver­tir res­pec­to de aque­llos; y por úl­ti­mo, ele­var un in­for­me a la ins­truc­ción so­bre el cum­pli­mien­to de su fun­ción ca­da 30 días.

La cau­te­lar bus­ca que los in­ter­ven­to­res con­tro­len los mo­vi­mien­tos em­pre­sa­rios de ma­ne­ra de evi­tar ope­ra­cio­nes que pue­dan afec­tar el pa­tri­mo­nio de las fir­mas y, en el plano es­tric­ta­men­te in­ves­ti­ga­ti­vo, co­mo un mo­do de pre­ser­var la ob­ten­ción de prue­ba.

“Coad­mi­nis­tra­ción”

Res­pec­to de es­ta si­tua­ción, Ge­rard Gra­má­ti­ca, quien ase­so­ra a Sat­sa y a su ti­tu­lar Jor­ge Ai­rau­do, se­ña­ló que es­to es­tá “en sin­to­nía con múl­ti­ples pre­sen­ta­cio­nes” que han rea­li­za­do pa­ra in­for­mar a la fis­ca­lía de to­do lo que ha­cía, “bus­can­do so­lu­cio­nes pa­ra la gen­te y pro­po­nien­do alternativas pa­ra que ha­ya siem­pre la ma­yor trans­pa­ren­cia po­si­ble en to­da la ac­tua­ción de Ai­rau­do”.

“Es­tas alternativas las he­mos pro­pues­to siem­pre en el mar­co de la trans­pa­ren­cia con la que nues­tro asis­ti­do se ma­ne­jó y pre­ten­de se­guir ha­cién­do­lo, so­bre to­do pa­ra brin­dar tran­qui­li­dad a la gen­te y a la Jus­ti­cia que es­tá in­ter­vi­nien­do”, am­plió Gra­má­ti­ca.

So­bre los in­ver­sio­nis­tas que re­cla­man, el abo­ga­do in­di­có: “Lo im­por­tan­te es que la gen­te, pe­se a la cri­sis que atra­vie­sa el país y que im­pac­ta ob­via­men­te en to­do, ten­ga la tran­qui­li­dad de que su di­ne­ro es ges­tio­na­do de la me­jor for­ma po­si­ble”.

Fi­nal­men­te, tras des­ta­car el pa­pel ju­ga­do por la fis­cal Ris­si, acla­ró que pa­ra él es­ta si­tua­ción se tra­ta de una “coad­mi­nis­tra­ción” y que no hay un “apar­ta­mien­to del ad­mi­nis­tra­dor ori­gi­na­rio”.

Os­val­do Bac­cino, de­fen­sor de T&D, se­ña­ló que no for­mu­la­rán pre­ci­sio­nes por el mo­men­to. Res­pec­to de Eu­ro­ma­yor, no fue po­si­ble es­ta­ble­cer con­tac­to.

(LA VOZ)

Ha­bi­ta­do. El pri­mer edi­fi­cio de An­ti­gua Cer­ve­ce­ría, de Eu­ro­ma­yor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.