Fin de año. Los ar­tícu­los na­vi­de­ños ya ga­na­ron es­pa­cio en las gón­do­las. Ar­mar el ar­bo­li­to cues­ta en­tre $ 1.500 y $ 2.000.

Es el cálcu­lo pa­ra un pino de 1,50 me­tros, con bo­las, ac­ce­so­rios y lu­ces de co­lo­res. Los pre­cios es­tán en­tre un 25% y un 30% más ca­ros que en las Fies­tas del año pa­sa­do.

La Voz del Interior - - Buenos días, Córdoba - (JO­SÉ HER­NÁN­DEZ)

Fal­ta me­nos de un mes pa­ra el 8 de di­ciem­bre, día en que la ma­yo­ría de las fa­mi­lias ar­man los ar­bo­li­tos de Na­vi­dad en sus ho­ga­res a la es­pe­ra de las Fies­tas de Fin de Año. Aten­tos a ello, los ne­go­cios cor­do­be­ses del ru­bro de­co­ra­ción ya tie­nen ex­hi­bi­dos en sus vi­drie­ras to­dos los pro­duc­tos ne­ce­sa­rios pa­ra esa oca­sión.

Se­gún un relevamiento que hi­zo La Voz en­tre dis­tin­tos co­mer­cios, es­te año el ar­ma­do des­de ce­ro de un ar­bo­li­to de Na­vi­dad de­man­da en­tre 1.500 y 2.000 pe­sos. Di­cho cálcu­lo in­clu­ye un pino ti­po ca­na­dien­se de 1,50 me­tros de al­tu­ra, una vein­te­na de ac­ce­so­rios (en­tre bo­las y ador­nos de dis­tin­to ti­po), las tra­di­cio­na­les guir­nal­das, un jue­go de lu­ces de co­lo­res y un pun­tal ti­po es­tre­lla.

Ese pre­cio va­ría, cla­ro es­tá, si el pino es más gran­de o más chi­co, si tie­ne un fo­lla­je más tu­pi­do o de­co­ra­do, y si se su­ma un ma­yor nú­me­ro de ac­ce­so­rios y de lu­ces. De he­cho, hay pi­nos de has­ta cua­tro me­tros de al­tu­ra que cues­tan

37.500 pe­sos, “pe­la­do”, sin in­cluir los ador­nos. Una de las no­ve­da­des más cu­rio­sas es­te año es un pino que arro­ja nie­ve ar­ti­fi­cial des­de el pun­tal: cues­ta 14.900 pe­sos.

Hay tam­bién pi­nos na­vi­de­ños que ya vie­nen lis­tos pa­ra usar. Son los ti­po “po­lle­ra”, con es­truc­tu­ras me­tá­li­cas y re­ves­ti­dos de guir­nal­das, que in­clu­yen ac­ce­so­rios en 2D. Los más pe­que­ños, de 1,20 me­tros, cues­tan al­re­de­dor de 700 pe­sos, y los más gran­des, de has­ta ca­si dos me­tros de al­to, lle­gan a los $ 1.500. Aun­que son de co­lo­res bri­llan­tes, la recomendación es su­mar­les un jue­go de lu­ces (200 pe­sos el jue­go de 100) pa­ra que luz­can me­jor.

En bo­las y ador­nos pa­ra el pino hay op­cio­nes pa­ra to­dos los gus­tos, con di­fe­ren­tes ta­ma­ños, co­lo­res y tex­tu­ras. Las más no­ve­do­sas son unas bo­las trans­pa­ren­tes con ra­mi­tas de muér­da­go y fru­tos ro­jos en el in­te­rior, a 150 pe­sos el jue­go de tres. Tam­bién flo­res gi­gan­tes a 60 pe­sos ca­da una.

“Ya de­co­ra­mos to­do el lo­cal con los pro­duc­tos de Na­vi­dad. Es­te año hay mu­chas no­ve­da­des. La gen­te, por aho­ra, en­tra, mi­ra y con­sul­ta. Al­gu­nos com­pran con tiem­po, pe­ro es­pe­ra­mos la de­man­da más fuer­te pa­ra los pri­me­ros días de di­ciem­bre, an­tes del sá­ba­do 8”, di­jo Ni­co­lás Gó­mez, ven­de­dor de Río Shop Deco, del Pa­seo Rivera del Hí­per Li­ber­tad de Ro­drí­guez del Bus­to.

Al la­do del ar­bo­li­to, se ubi­ca, có­mo no, el tí­pi­co pe­se­bre. Los ti­po ca­ba­ña, par­ten des­de los 150 pe­sos, pa­ra los ta­ma­ños mi­ni, has­ta los

1.500 pa­ra de­co­ra­dos más gran­des, con mu­chas pie­zas y per­so­na­jes.

Pa­ra quie­nes no quie­ran los re­ga­los en el pi­so, al la­do del ar­bo­li­to, es­tán las bo­tas de Pa­pá Noel (en­tre 150 y 300 pe­sos, de­pen­dien­do del ta­ma­ño) y los tri­neos con lu­ces ti­ra­dos por cier­vos (son bas­tan­te ca­ros, pe­ro que­dan muy lin­dos: en­tre 2.500 y 10 mil pe­sos).

Res­pec­to del año pa­sa­do, los pre- cios es­tán en­tre un 25 y un 30 por cien­to más ca­ros.

De­co­ra­ción ex­te­rior

Una ten­den­cia que se im­po­ne en los úl­ti­mos años es la de de­co­rar e ilu­mi­nar la fa­cha­da de la ca­sa tam­bién a par­tir de los pri­me­ros días de di­ciem­bre. Las man­gue­ras con lu­ces de co­lo­res son los ac­ce­so­rios más uti­li­za­dos pa­ra re­co­rrer bor­des de puer­tas y ven­ta­nas. Cues­tan 900 pe­sos los 10 me­tros.

Pa­ra la puer­ta prin­ci­pal, las co­ro­nas de pino o de guir­nal­das par­ten de los 150 pe­sos, y lle­gan a los 500. Tam­bién se usan mu­cho los jue­gos de cam­pa­nas ne­va­das: de 400 a 700 pe­sos. Pa­ra los in­gre­sos, se usan mu­ñe­cos de Pa­pá Noel, al­gu­nos con mo­vi­mien­tos. Sa­len en­tre 1.000 y 2.500 pe­sos.

EL PINO NA­VI­DE­ÑO MÁS GRAN­DE (Y CA­RO) TIE­NE 4 ME­TROS DE AL­TO Y CUES­TA $ 37.500. EL MÁS CHI­CO, DE APE­NAS 90 CEN­TÍ­ME­TROS, $ 400.

(JO­SÉ HER­NÁN­DEZ)

Pre­pa­ra­dos. Los ne­go­cios de de­co­ra­ción ya tie­nen to­do dis­pues­to pa­ra ofre­cer los ar­bo­li­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.