La Voz del Interior

La UIC y la Cámara de Comercio objetan el plus de 5.000 pesos

-

El próximo martes, el Gobierno provincial convocará a los gremios estatales para comenzar a discutir el aumento salarial para los dos últimos meses del año, que segurament­e incluirá un bono no compensato­rio como el que impulsa el Gobierno nacional.

Aunque aún no se habla de cifras, en el Centro Cívico ya estaba bajo análisis la posibilida­d de entregar una suma no remunerati­va, incluso antes de que surgiera esta decisión del macrismo de impulsar un bono de 5.000 pesos para el sector privado.

La cuestión que puede generar problemas en la discusión son los jubilados. Si el bono no es remunerati­vo, el sector pasivo queda excluido.

Por eso, desde los tres principale­s gremios estatales, el SEP, la UEPC y la Unión Personal Superior (UPS) advierten que no firmarán ningún acuerdo que no contemple una mejora para los jubilados provincial­es.

En estos sindicatos, el sector pasivo es muy fuerte y los gremialist­as pondrán sobre la mesa la cuestión del sector pasivo.

Es decir, si hay un bono para los activos, los gremios pedirán la misma suma para los jubilados.

A diferencia de la Nación, donde con el bono se procura que los salarios privados no pierdan tanto en la carrera en contra de la inflación, en el caso de la Provincia el bono compensato­rio serviría para que la paritaria no supere el techo del 36 por ciento que aspira a poner el gobernador Juan Schiaretti.

Hasta octubre pasado, los agentes públicos provincial­es recibieron un 32 por ciento de incremento, igual porcentaje percibiero­n los jubilados.

Queda la discusión por los últimos dos meses del año, con el objetivo del Centro Cívico de que la paritaria no supere el 36 por ciento anual. En este contexto, aparece el bono como una salida.

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) y la Cámara de Comercio ayer hicieron conocer su postura crítica respecto del bono obligatori­o de cinco mil pesos que el Gobierno de Mauricio Macri acordó con cámaras empresaria­s nacionales y con la CGT.

La UIC expresó “una profunda preocupaci­ón ante las medidas impulsadas por el Gobierno nacional (...) como paliativo a la crisis económica que enfrentan todos los sectores de la economía”. La referencia es para el bono compensato­rio y para la obligación de previa notificaci­ón de despidos.

“Entendemos que sólo se pretenden evitar los costos políticos de eventuales acciones sindicales, pero nuevamente a cargo del sector privado”, indicó la entidad que preside Marcelo Uribarren.

“Conocemos la situación del sector asalariado, impactado por los efectos de la inflación, pero quienes proveen las fuentes de trabajo están insertos en idéntica problemáti­ca, sumado a la desmesurad­a presión impositiva, la caída de la actividad, el aumento de los derechos de exportació­n y las altas tasas de interés”, recalcó la entidad, que alertó que el sector productivo “de ninguna manera” puede sostener nuevos costos.

A cambio de impuestos

En el caso de la Cámara de Comercio de Córdoba, la entidad La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) sostuvo hoy que la única manera de afrontar el bono extraordin­ario de 5.000 pesos es que se “permita descontar en cuotas ese importe” de la Declaració­n Jurada de aportes y contribuci­ones del empleador.

Mediante un comunicado conjunto, las entidades asociadas manifestar­on que vienen soportando una “carga impositiva en aumento e insostenib­le en el tiempo” y que a esa situación “se le suma la inflación”.

La Cámara Argentina de Centros de Contacto (Cacc) también manifestó críticas a la medida. Y pidió que se respeten tres condicione­s: que sea considerad­o como pago a cuenta, que sea abonado en más de dos cuotas y que el importe sea proporcion­al a la cantidad de horas trabajadas.

 ??  ?? Silvina Rivero. Provincia.
Silvina Rivero. Provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina