La óp­ti­ca cor­do­be­sa so­bre la re­so­lu­ción

La Voz del Interior - - Política -

“La de­ci­sión ha si­do ha­cer una re­nun­cia pro­gre­si­va a los fon­dos del Es­ta­do y eva­luar có­mo acom­pa­ñar a las dió­ce­sis más ne­ce­si­ta­das”. De es­ta ma­ne­ra re­su­mió el ar­zo­bis­po au­xi­liar de Cór­do­ba, Pe­dro To­rres, la re­so­lu­ción de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ar­gen­ti­na que de­ci­dió po­ner fin a los re­cur­sos que en­vía la Na­ción a los obis­pos.

“Va­le acla­rar que es­to ha si­do pen­sa­do en su mo­men­to co­mo un apor­te a la evan­ge­li­za­ción y no a una per­so­na”, di­jo To­rres a La Voz. Ase­gu­ró que el des­pren­di­mien­to se­rá gra­dual, que bus­ca­rán so­lu­cio­nar la si­tua­ción de los lu­ga­res más ne­ce­si­ta­dos y que es­pe­ran lle­gar a 2020 con la me­nor de­pen­den­cia po­si­ble.

El obis­po au­xi­liar se­ña­ló que ha­ce 15 años co­men­zó el Plan Com­par­tir que ana­li­zó trans­for­mar el mé­to­do de la ayu­da que re­ci­be la Igle­sia co­mo se ha­ce en Ita­lia o Es­pa­ña.

“An­te la si­tua­ción pun­tual de que es­to es­tá mal vis­to por al­gu­nos sec­to­res, si nos da paz, res­cin­di­mos los apor­tes. Pe­ro no re­nun­cia­mos a que los re­li­gio­sos ten­ga­mos al­go que apor­tar al país. Es­ta ayu­da del Es­ta­do no vie­ne de una si­tua­ción ca­pri­cho­sa, sino que ha re­co­no­ci­do el rol de la Igle­sia en los lu­ga­res de fron­te­ra, en la edu­ca­ción y en las zo­nas más ne­ce­si­ta­das don­de lle­ga só­lo la Igle­sia”, di­jo.

Vi­sión lai­ca

La dipu­tada na­cio­nal Brenda Aus­tin (Cam­bie­mos) ce­le­bró la im­por­tan­cia de la de­ci­sión de la Igle­sia. “Es­to im­pli­ca re­co­no­cer una le­gí­ti­ma de­man­da de un sec­tor de la ciu­da­da­nía que bre­ga por el res­pe­to al prin­ci­pio de neu­tra­li­dad del Es­ta­do co­mo me­ca­nis­mo pa­ra ga­ran­ti­zar la li­ber­tad re­li­gio­sa”, di­jo.

“No se tra­ta de ne­gar la re­li­gio­si­dad, sino de per­mi­tir que en el Es­ta­do con­vi­van las di­fe­ren­tes vi­sio­nes. Es in­com­pa­ti­ble con la as­pi­ra­ción del Es­ta­do lai­co sol­ven­tar con re­cur­sos pú­bli­cos los suel­dos de los obis­pos”, apun­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.