Mar­cha del Or­gu­llo.

La Voz del Interior - - Buenos Días, Córdoba -

Por las ca­lles de Cór­do­ba, hu­bo bai­les, mú­si­ca y co­lo­res pa­ra re­cla­mar por la in­clu­sión.

La Mar­cha del Or­gu­llo cum­plió en Cór­do­ba 10 años y ayer por la tar­de de­ce­nas de co­lum­nas lo ce­le­bra­ron en una mo­vi­li­za­ción por las ca­lles cén­tri­cas. Con una gran pues­ta de bai­les y co­lo­res, dis­tin­tas agru­pa­cio­nes mar­cha­ron pa­ra con­fluir en las in­me­dia­cio­nes del Buen Pastor, don­de se di­fun­dió un do­cu­men­to en el que se re­cla­mó “la in­clu­sión la­bo­ral, sa­ni­ta­ria y ju­bi­la­to­ria trans y travesti”.

Des­de las 17, los gru­pos se reunie­ron en Ge­ne­ral Paz al 600 ba­jo el mis­mo le­ma: “Fren­te al avan­ce de tu go­bierno neo­li­be­ral, nues­tra im­pa­ra­ble sub­ver­sión se­xual”, pa­ra lue­go mar­char al rit­mo de: “Se­ñor, se­ño­ra, no sea in­di­fe­ren­te. Se ma­tan a tra­ves­tis en la ca­ra de la gen­te”.

Una pan­car­ta gi­gan­te abrió el pa­so de las co­lum­nas pa­ra pe­dir Jus­ti­cia por Azul Mon­to­ro y Lau­ra Mo­yano, am­bas jó­ve­nes trans ase­si­na­das en dis­tin­tos he­chos, mien­tras uno de los ma­ni­fes­tan­tes per­so­ni­fi­ca­ba con gran­des alas de co­lo­res el án­gel pro­tec­tor del or­gu­llo. A es­te rit­mo, to­da la mar­cha fue un fes­ti­val de ex­pre­sio­nes pa­ra ce­le­brar los 10 años que en Cór­do­ba se lle­va ade­lan­te es­ta pro­tes­ta, a la que le su­ma­ron va­rios plan­teos, co­mo “bas­ta de vio­len­cia y ex­clu­sión en la sa­lud y la edu­ca­ción al co­lec­ti­vo LGBTIQ+”.

“La pri­me­ra con­sig­na es­tá vin­cu­la­da a la in­clu­sión la­bo­ral trans y travesti. Pre­sen­ta­mos en Dipu­tados el pro­yec­to de ley Loha­na Ber­kins de in­clu­sión. Es im­pe­rio­so que Cam­bie­mos nos per­mi­ta de­ba­tir y san­cio­nar es­ta nor­ma pa­ra re­ver­tir la si­tua­ción de emer­gen­cia so­cio­la­bo­ral que atra­vie­sa nues­tro co­lec­ti­vo, con el 91 por cien­to de de­socu­pa­ción”, afir­mó Ivan­na Aguilera, de De­ve­nir Di­ver­se y vi­ce­pre­si­den­ta de la Con­vo­ca­to­ria Fe­de­ral Trans y Travesti Ar­gen­ti­na.

“Po­der sa­lir a las ca­lles por dé­ci­mo año es en sí mis­mo un gran lo­gro del mo­vi­mien­to”, re­su­mió Martín Apaz, de Coedu­ca­ción de la Li­ga LGBTIQ+ de las Pro­vin­cias y De­ve­nir Di­ver­se, cuan­do el co­lor del or­gu­llo ha­bía ga­na­do la ave­ni­da Ge­ne­ral Paz y, lue­go, la Vé­lez Sárs­field.

(NI­CO­LÁS BRA­VO)

Pro­tes­ta. El co­lec­ti­vo pi­dió por la in­clu­sión trans y travesti en lo la­bo­ral y en la sa­lud, en­tre otros pun­tos. Mar­chó por la Ge­ne­ral Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.