Deu­da, un pun­to de dis­cor­dia

La Voz del Interior - - Política -

En los úl­ti­mos días, la opo­si­ción cues­tio­nó con du­re­za el in­cre­men­to de la deu­da de la Pro­vin­cia.

Se­rá uno de los pun­tos cen­tra­les en la dis­cu­sión en la Le­gis­la­tu­ra, en el tra­ta­mien­to del Pre­su­pues­to.

Se­gún los da­tos que han tras­cen­di­do, el en­deu­da­mien­to pre­vis­to pa­ra el año pró­xi­mo se­rá de al­re­de­dor de 20 mil mi­llo­nes de pe­sos, es de­cir, unos 500 mi­llo­nes de dó­la­res.

En reali­dad, se tra­ta del en­deu­da­mien­to que la Le­gis­la­tu­ra au­to­ri­zó, 10 días atrás, en me­dio de una olea­da de crí­ti­cas de la opo­si­ción.

Más allá de es­ta po­si­bi­li­dad de emi­tir deu­da, Schia­ret­ti vie­ne ges­tio­nan­do cré­di­tos di­rec­tos en dó­la­res de ban­cos ex­tran­je­ros, que au­men­ta­rán la deu­da pro­vin­cial.

Has­ta el 31 de agos­to pa­sa­do, la deu­da de Cór­do­ba era de po­co más de 100 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Pe­ro, en los úl­ti­mos días, la Pro­vin­cia re­ci­bió los ava­les de la Na­ción pa­ra un cré­di­to de 200 mi­llo­nes de dó­la­res de dos ban­cos es­pa­ño­les. Es­tos fon­dos se des­ti­na­rán a la cons­truc­ción de 40 es­cue­las téc­ni­cas y tres hos­pi­ta­les de me­dia­na com­ple­ji­dad.

Tam­bién hay ges­tio­nes avan­za­das pa­ra con­se­guir fi­nan­cia­mien­to de la Cor­po­ra­ción Fran­ce­sa pa­ra el Desa­rro­llo (CFD) por 150 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la cons­truc­ción del me­ga­pro­yec­to de traer a Cór­do­ba agua del río Pa­ra­ná.

Ade­más, hay un acuer­do con dos fon­dos de in­ver­sión de ori­gen ára­be por 156 mi­llo­nes de dó­la­res que se des­ti­na­rán a pro­yec­tos de acue­duc­tos y cloa­cas en el in­te­rior.

Los fun­cio­na­rios schia­ret­tis­tas di­cen que se tra­ta de cré­di­tos pa­ra obras. Des­de la opo­si­ción, el le­gis­la­dor Au­re­lio García Elo­rrio es muy crí­ti­co. “Schia­ret­ti cho­có la ca­le­si­ta. Una de las pro­vin­cias más ri­cas es la más en­deu­da­da”, afir­mó el ve­ci­na­lis­ta.

Crí­ti­co. El le­gis­la­dor García Elo­rrio di­jo que Schia­ret­ti cho­có la ca­le­si­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.