Au­tos, im­po­si­bles si no es “cash”

La Voz del Interior - - Política -

Los au­tos ha­ce tiem­po que son no­ti­cia: tan­to por el ma­za­zo en la suba de pre­cios en pe­sos co­mo por el de­rrum­be en las ven­tas. En oc­tu­bre ca­ye­ron 38,5 por cien­to.

El pro­me­dio en las lis­tas de pre­cios que to­man las con­ce­sio­na­rias de Cór­do­ba es de 39 pe­sos por dó­lar. Pe­ro el que com­pra de con­ta­do tie­ne un des­cuen­to de has­ta el 30 por cien­to, mien­tras que el que se ri­ge por lis­ta pa­ga un dó­lar al­tí­si­mo.

To­das las con­ce­sio­na­rias han des­pe­di­do per­so­nal, al igual que las ter­mi­na­les, que es­tán con des­pi­dos, sus­pen­sio­nes y ade­lan­to de va­ca­cio­nes.

Se­me­jan­te caí­da se ex­pli­ca por la in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ral, por­que las fa­mi­lias lo pri­me­ro que re­cor­tan son los bie­nes du­ra­bles y por­que quien tie­ne pe­sos pue­de ha­cer­los ren­dir muy bien en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro y pos­ter­gar la com­pra del au­to que, so­bre to­das las co­sas, es­tá ca­ro.

Por ejem­plo: el Gol Trend full en ene­ro es­ta­ba en 313.022 pe­sos y se fue a 578.855 en no­viem­bre, un al­za del 84 por cien­to. La Su­ran CV MY18 pa­só de 417.116 a

759.392 pe­sos, un 82 por cien­to más. El Peu­geot 2008 es­ta­ba en

385.500 en ene­ro y se fue a

581.600, un 51 por cien­to adi­cio­nal.

De es­ta ma­ne­ra, el pre­cio de los au­tos ca­si que tri­pli­có la in­fla­ción ge­ne­ral acu­mu­la­da: las subas van del 60 al 85 por cien­to, pe­ro es­tán por de­ba­jo to­da­vía de lo que se apre­ció el dó­lar, in­clu­so con la ba­ja de los úl­ti­mos 40 días.

Si bien a se­tiem­bre la suba del ti­po de cam­bio su­pe­ra­ba el 110 por cien­to, aho­ra se re­du­jo al 94: el 2 de ene­ro es­ta­ba a 18,76 y el vier­nes ce­rró en 36,38.

“Hay un error con­cep­tual: se cree que los au­tos se fue­ron a un dó­lar de 40, y no se fue­ron a ese va­lor, por­que las fa­bri­cas ex­por­tan y re­ci­ben dó­lar de 42, pe­ro im­por­tan y ha­cen un pro­me­dio”, di­ce Ma­nuel Ta­gle, de Au­to­city.

En ese pro­me­dio, el dó­lar de las ter­mi­na­les es­tá en 39,20 pa­ra los pre­cios de lis­ta, cuan­do en ene­ro era 19,85. Nun­ca lle­ga­ron a los 42 pe­sos pe­ro tam­po­co acu­san la ba­ja del dó­lar a 36.

Con­ta­do y co­ti­za­ción

El pro­ble­ma es que los pre­cios de lis­ta es­tán muy al­tos y so­bre eso se ri­ge el va­lor de las cuo­tas del 1,2 mi­llo­nes de ar­gen­ti­nos que tie­nen un au­to­plan. Ellos en­fren­tan una si­tua­ción muy ad­ver­sa.

Si el in­tere­sa­do va de con­ta­do, en­tre el des­cuen­to de la ter­mi­nal y lo que re­sig­na la con­ce­sio­na­ria, com­pra has­ta 30 por cien­to me­nos que el pre­cio de lis­ta.

Así, el que tie­ne di­ne­ro en mano pue­de es­tar pa­gan­do un au­to con un dó­lar de 30, y no del pro­me­dio de 39. Y el que tie­ne un au­to­plan pa­ga el au­to con un dó­lar ca­rí­si­mo, aun­que ya ha­ya ba­ja­do el ti­po de cam­bio.

Un dato a te­ner en cuen­ta tam­bién en el ru­bro es el au­men­to cons­tan­te de las naf­tas du­ran­te es­te año. En 10 me­ses los com­bus­ti­bles subie­ron un 75 por cien­to y se es­pe­ran nue­vas al­zas. En com­pa­ra­ción con no­viem­bre del año pa­sa­do, el pre­cio se du­pli­có: au­men­tó un 106 por cien­to.

(NI­CO­LÁS BRA­VO)

Cos­to. La mano de obra no al­can­zó a la suba de los ma­te­ria­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.