Los ali­men­tos, por en­ci­ma del pro­me­dio ge­ne­ral

La Voz del Interior - - Política -

En­tre ene­ro y sep­tiem­bre, los ali­men­tos acu­mu­la­ban un al­za del

35,8 por cien­to, al­go por en­ci­ma del

32,4 por cien­to del ni­vel ge­ne­ral. “Has­ta ju­nio-julio, al­gu­nos pro­duc­tos ve­nían en ge­ne­ral por de­ba­jo de la in­fla­ción, co­mo car­nes y lác­teos y eso te­nía que ver con cues­tio­nes es­pe­cí­fi­cas de esos mer­ca­dos: ha­bía mu­cha car­ne bo­vi­na y de cer­do, con lo cual era difícil que los pre­cios ajus­ten mu­cho ha­bien­do tan­ta ofer­ta”, ex­pli­ca Juan Ma­nuel Gar­zón, eco­no­mis­ta del Ie­ral de Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea. Pe­ro des­pués, se ace­le­ró la suba del ti­po de cam­bio y em­pe­zó a ha­ber res­tric­cio­nes de ofer­ta, es­pe­cial­men­te por­que hu­bo em­pre­sas que, des­apa­re­ci­das de la ló­gi­ca ex­por­ta­do­ra, re­to­ma­ron las ex­por­ta­cio­nes da­da la me­jo­ra del dó­lar.

“Al­gu­nos mer­ca­dos, que ve­nían ayu­dan­do por cues­tio­nes cir­cuns­tan­cia­les, que a ve­ces las te­nés y a ve­ces no, se em­pie­zan a dar vuelta. En­ton­ces, se ace­le­ra la trans­mi­sión de los cos­tos a los pre­cios fi­na­les”, agre­ga. Es el ca­so de la car­ne: por ejem­plo, la nal­ga en nue­ve me­ses subió 35,5 por cien­to.

Pe­ro hay pro­duc­tos que en ese pe­río­do subie­ron más que la in­fla­ción en el ru­bro ali­men­tos: ha­ri­na de tri­go (141 por cien­to), fi­deos gui­se­ros (69), acei­te de gi­ra­sol (66), arroz (51) y yer­ba (41,8). Es el ca­so de los más inelás­ti­cos, es de­cir, son tan bá­si­cos que es difícil que cai­ga la de­man­da, aun­que tam­bién hay al­go de eso.

“Hay ali­men­tos en los que la de­man­da res­pon­de fren­te a los pre­cios, co­mo los que­sos, en­ton­ces la po­si­bi­li­dad de tras­la­dar el au­men­to es me­nor”, di­ce Gar­zón. Lo mis­mo pa­sa con la car­ne bo­vi­na: hay tras­la­do a otras car­nes sus­ti­tu­tas o a pas­tas, que en­ton­ces tam­bién suben más.

El ca­so de la ha­ri­na de tri­go es el úni­co que su­peró con hol­gu­ra la suba del dó­lar: pa­só de 11,62 pe­sos a 28,06 en nue­ve me­ses.

(RA­MI­RO PE­REY­RA)

La ha­ri­na. Fue el pro­duc­to que más au­men­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.