Un re­gre­so que tar­dó 36 años

La Voz del Interior - - Página Delantera - De­ni­se Au­dri­to Co­rres­pon­sa­lía

Lle­ga­ron a Río Cuar­to los res­tos del pri­mer com­ba­tien­te caí­do en Mal­vi­nas que Gran Bre­ta­ña acep­tó re­pa­triar.

Ape­nas pa­sa­das las 18.30, el fé­re­tro con los res­tos del ca­pi­tán (PM) Luis Da­río Cas­tag­na­ri fue en­vuel­to en la Ban­de­ra ar­gen­ti­na y ba­ja­do del avión que lo tra­jo des­de las Is­las Mal­vi­nas has­ta Río Cuar­to.

Por pri­me­ra vez, el cuer­po de un caí­do en la gue­rra de 1982 fue ex­hu­ma­do en las Is­las y tras­la­da­do al con­ti­nen­te. La viu­da Ma­ría Cris­ti­na Sca­var­da lo­gró cum­plir la vo­lun­tad de su ma­ri­do.

Cas­tag­na­ri le ha­bía ma­ni­fes­ta­do que, si per­día la vi­da por la pa­tria, que­ría ser en­te­rra­do jun­to a un pe­que­ño hi­jo de am­bos, Gus­ta­vi­to, quien fa­lle­ció en 1978, a los tres años.

En el han­gar del Área Ma­te­rial Río Cuar­to, en me­dio de un pro­fun­do si­len­cio y emo­ción, los res­tos de Cas­tag­na­ri fue­ron re­ci­bi­dos por me­dio mi­llar de militares y ci­vi­les.

Al dar­le la bien­ve­ni­da a su ca­ma­ra­da, los exin­te­gran­tes del Gru­po de Ope­ra­cio­nes Es­pe­cia­les vo­ci­fe­ra­ron a co­ro el le­ma que lle­van en su boi­na: “Ven­cer o mo­rir”.

“Es­te acon­te­ci­mien­to es inima­gi­na­do en me­dio de tan­ta bu­ro­cra­cia y re­ce­lo. Sien­to tris­te­za y ale­gría tam­bién”, ex­pre­só el ofi­cial ma­yor re­ti­ra­do Jo­sé Alberto Bran­da­na, quien tam­bién es­tu­vo en Puer­to Ar­gen­tino.

“Yo te­nía seis años cuan­do mi pa­pá se fue y lo es­tu­vi­mos es­pe­ran­do has­ta aho­ra. Me hu­bie­se gus­ta- do que vol­vie­se de otra for­ma, pe­ro lo te­ne­mos acá. Él se preo­cu­pa­ba por su gen­te y era bue­na per­so­na”, di­jo Mar­tín Cas­tag­na­ri.

Su her­mano Wal­ter aco­tó: “Es­ta­mos agradecidos a los que pu­sie­ron to­da la bue­na vo­lun­tad pa­ra que es­to pu­die­ra con­cre­tar­se”. So­bre las Is­las Mal­vi­nas di­jo: “Es al­go que te­ne­mos que re­cu­pe­rar, pe­ro lo veo muy le­jano”.

Lue­go, en­tre cá­li­dos aplau­sos y con la mar­cha de Mal­vi­nas de fon­do, par­tió el cor­te­jo rum­bo al ce­men­te­rio local. En las ca­lles, ve­ci­nos de Las Hi­gue­ras, con­mo­vi­dos, sa­lu­da­ron con ban­de­ras ar­gen­ti­nas el pa­so del hé­roe na­cio­nal.

“Ya es­tá en ca­sa”, se es­cu­chó.

TRAS FRUSTRADAS GES­TIO­NES EN EL PAÍS, LA VIU­DA LE ES­CRI­BIÓ AL EM­BA­JA­DOR BRI­TÁ­NI­CO. ALLÍ LO­GRÓ ABRIR EL TRÁ­MI­TE PA­RA TRAER LOS RES­TOS A CÓR­DO­BA.

(TOMY FRAGUEIRO)

En ca­sa. El fé­re­tro con los res­tos del ca­pi­tán Luis Da­río Cas­tag­na­ri fue en­vuel­to con la Ban­de­ra ar­gen­ti­na y ba­ja­do del avión que lo lle­vó des­de Mal­vi­nas has­ta Río Cuar­to.

(TOMY FRAGUEIRO)

Emo­ción. En el Área Ma­te­rial Río Cuar­to, los res­tos de Cas­tag­na­ri fue­ron re­ci­bi­dos con res­pe­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.