La Pro­vin­cia, una re­fe­ren­cia en el te­ma

La Voz del Interior - - Primer Plano -

Diego Braz­za­le es el di­rec­tor de Pro­yec­tos Es­pe­cia­les De­por­ti­vos de la Agen­cia Cór­do­ba De­por­tes y con­tó que en la pri­me­ra ges­tión de Me­dar­do Li­go­rria (2007-11) se creó el área de de­por­te adap­ta­do en la en­ti­dad, que hoy cuen­ta ade­más con un vo­cal de di­rec­to­rio (Sil­vio Tran­qui­lli).

“Co­mo pri­mer pa­so, se em­pe­zó a tra­ba­jar en crear el há­bi­to del de­por­te en las personas con dis­ca­pa­ci­dad, con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar la ofer­ta de­por­ti­va”, re­su­mió.

La idea de “cam­biar el pa­ra­dig­ma” mo­ti­vó la con­ti­nui­dad del tra­ba­jo con el “eje en la ca­pa­ci­ta­ción con­ti­nua”. “Se ar­ti­cu­ló con di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes y se avan­zó lue­go al sis­te­ma fe­de­ra­do pa­ra que las fe­de­ra­cio­nes con­ven­cio­na­les em­pie­cen a crear el área de de­por­te adap­ta­do. Y lo mis­mo hi­ci­mos con las co­mu­nas y mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia”, ahon­dó Braz­za­le.

“El si­guien­te pa­so fue ar­mar los equi­pos de com­pe­ten­cia. La agen­cia po­ne to­do el Cen­tro de Al­to Ren­di­mien­to (CAR) a dis­po­si­ción de to­dos es­tos de­por­tis­tas”, ase­gu­ró el fun­cio­na­rio.

En pa­ra­le­lo –re­mar­có–, “cre­ció la ofer­ta de­por­ti­va has­ta 53 dis­ci­pli­nas”.

“Ca­da es­cue­la na­ce co­mo ini­cia­ción de­por­ti­va adap­ta­da, has­ta que ca­da gru­po de pro­fe­so­res se orien­ta se­gún las ca­pa­ci­da­des ha­cia la com­pe­ten­cia”, con­tó Braz­za­le y ex­pli­có: “El plan es­tra­té­gi­co es­tá he­cho co­mo una he­rra­du­ra: el 60 % es pro­duc­to de nues­tro plan y el otro 40 es fru­to de pro­yec­tos que han acer­ca­do a la agen­cia y los ayu­da­mos a for­ta­le­cer”.

“La agen­cia es so­la­men­te un acom­pa­ña­mien­to de or­den ins­ti­tu­cio­nal. Nues­tro ob­je­ti­vo prin­ci­pal es que to­das las fe­de­ra­cio­nes ten­gan un área de de­por­te adap­ta­do y que el de­por­te se ter­mi­ne desa­rro­llan­do en la fe­de­ra­ción. Mien­tras tan­to, so­mos el so­por­te or­ga­ni­za­ti­vo pa­ra que es­tos chi­cos no se pier­dan en el ca­mino”.

La pro­vin­cia es­tá aho­ra re­gio­na­li­za­da en cin­co áreas que tie­nen com­pe­ten­cia in­ter­na.

Se­gún Braz­za­le, lo que más cues­ta a la ho­ra de tra­ba­jar en la dis­ca­pa­ci­dad es “ha­cer vi­si­ble la ac­ti­vi­dad”, y se enor­gu­lle­ció por­que Cór­do­ba “se ha trans­for­ma­do en una uni­dad aca­dé­mi­ca in­ter­na­cio­nal en de­por­te adap­ta­do”. “So­mos una pro­vin­cia que mar­ca pun­ta en el desa­rro­llo del de­por­te adap­ta­do”, re­mar­có.

A la ho­ra de ha­blar de los mie­dos o fre­nos que pue­den te­ner los chi­cos dis­ca­pa­ci­ta­dos a la ho­ra de vol­car­se al de­por­te, sen­ten­ció: “Los chi­cos más que mie­dos tie­nen sue­ños. Y lo que pue­den ver son lí­mi­tes en las es­truc­tu­ras, en la for­ma­ción de sus con­duc­to­res y lí­mi­tes or­ga­ni­za­ti­vos. Te­ne­mos que ayu­dar a rom­per esos lí­mi­tes pa­ra que se cum­plan los sue­ños. Son ellos los que nos mar­can el ca­mino”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.