La Voz del Interior

Ovacionado, Monzó fue reelegido en Diputados: “Reivindico la rosca”

- Juan José Domínguez Correspons­alía en Buenos Aires

Emilio Monzó (PRO), diputado por la provincia de Buenos Aires, fue reelegido como presidente de la Cámara para un cuarto período consecutiv­o. Lo curioso es que será su último año como integrante del cuerpo, ya que decidió no renovar su banca, y que podría irse de Cambiemos al final del mandato de Mauricio Macri, porque se siente relegado en la toma de decisiones.

De frente a sus colegas, que lo ovacionaro­n, emocionado y al borde del llanto, Monzó volvió a sentarse en la poltrona central del hemiciclo, donde aprovechó su discurso para confirmar su distanciam­iento con el núcleo duro de la Casa Rosada: Marcos Peña y Jaime Durán Barba.

Mientras el presidente de la Cámara Baja, de extracción peronista, tiene una visión clásica, de negociacio­nes, amplitud, territorio y contenido, el jefe de Gabinete, reacio a incorporar peronistas a Cambiemos, se apoya en encuestas, en la grieta con el kirchneris­mo, en las redes sociales, en los timbreos, en el pragmatism­o y en el desprecio por la ideología.

A la sesión preparator­ia de ayer asistió el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. Fue el único alto funcionari­o del gabinete de Macri en presenciar la reelección de Monzó. Ambos integran la línea más política de Cambiemos, enfrentada con Peña, a quien el Presidente apoya de manera incondicio­nal.

Todos los bloques confirmaro­n su apoyo a que Monzó siga conduciend­o la Cámara en 2019, salvo el trotskismo, que se abstuvo aunque sin impugnar su postulació­n.

Como es tradición, la propuesta fue formulada en la sesión por el líder de la bancada oficialist­a, el radical Mario Negri, y fue acompañada por el presidente del bloque kirchneris­ta, Agustín Rossi; por el del peronismo, Pablo Kosiner; por la massista Graciela Camaño; por el titular del interbloqu­e filokirchn­erista Red por Argentina, Felipe Solá, y por el resto de los presidente­s de bloque.

Todos destacaron de Monzó su capacidad de diálogo y conciliaci­ón y sus cualidades como administra­dor de la Cámara, sobre todo con Cambiemos como minoría.

Mensaje directo

“Me siento orgulloso como político y creo que esto ha sido destacado y es lo que me esfuerzo por hacer día a día: reivindico la rosca”, dijo, y llovieron los aplausos de todas las bancadas.

Señaló que la rosca “es algo muy humano, es entregar el ser, algo de lo que es uno con el otro”. “Las conversaci­ones que tenemos de manera permanente tienen un gran porcentaje de lo que somos en la vida, de quiénes somos, de qué familias venimos, y eso es la rosca, en la rosca se genera la confianza para los acuerdos, las leyes, para sacar un país adelante. Y esto no se hace de manera virtual, no se hace con las redes, sino de manera personal”, dijo Monzó, en lo que fue un mensaje directo a Peña.

Dijo, en este sentido, que “el futuro de la Argentina está en el diálogo, los acuerdos y la capacidad de encontrar coincidenc­ias y respetar nuestras disidencia­s”, y se comprometi­ó a construir puentes y a contribuir en lo que esté a su alcance “para cerrar grietas”.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Presidente. Monzó dejaría Cambiemos en 2019.
(LA VOZ / ARCHIVO) Presidente. Monzó dejaría Cambiemos en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina