Pa­ga­rán Ga­nan­cias los sa­la­rios su­pe­rio­res a $ 38.301

Es pa­ra el ca­so de sol­te­ros sin hi­jos. Pa­ra ca­sa­dos con dos hi­jos, des­de $ 50.668 ne­tos. Quie­nes con­si­gan in­cre­men­tos sa­la­ria­les su­pe­rio­res a 28,3% tri­bu­ta­rán alí­cuo­tas más al­tas.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Lean­dro Boyer Co­rres­pon­sa­lía Bue­nos Ai­res

El Go­bierno na­cio­nal in­for­mó que el ín­di­ce que se uti­li­za pa­ra ac­tua­li­zar una vez al año el mí­ni­mo no im­po­ni­ble del Im­pues­to a las Ga­nan­cias re­gis­tró un in­cre­men­to in­ter­anual de 28,29%.

De es­te mo­do, en 2019 pa­sa­rán a pa­gar los sol­te­ros sin hi­jos que ga­nen más de $ 38.301,85 ne­tos y los ca­sa­dos con dos hi­jos que co­bren más de $ 50.667,76.

El po­der de com­pra de los tra­ba­ja­do­res se re­du­jo es­te año por la in­fla­ción, y los al­can­za­dos por el im­pues­to su­fri­rán ma­yor pre­sión. Quie­nes ob­ten­gan au­men­tos por en­ci­ma del 28,3% ten­drán ma­yo­res re­ten­cio­nes por Ga­nan­cias.

To­do in­di­ca que la ac­tua­li­za­ción del pi­so del Im­pues­to a las Ga­nan­cias se con­ver­ti­rá en uno de los gran­des di­le­mas que de­be­rán re­sol­ver los gre­mios que in­ten­ten re­cu­pe­rar en las pró­xi­mas ne­go­cia­cio­nes paritarias el te­rreno per­di­do fren­te a la in­fla­ción de 2018, que se encamina a ser la más al­ta de los úl­ti­mos 27 años.

Ayer se in­for­mó que el mí­ni­mo no im­po­ni­ble de Ga­nan­cias se ac­tua­li­za­rá un 28,3 por cien­to en 2019, por lo que de­be­rán pa­gar ese tributo los tra­ba­ja­do­res en re­la­ción de de­pen­den­cia, sol­te­ros y sin hi­jos, que per­ci­ban en mano un sa­la­rio su­pe­rior a los 38.301 pe­sos. En el ca­so de los ca­sa­dos y con dos hi­jos, el pun­to de par­ti­da pa­ra em­pe­zar a tri­bu­tar se ubi­ca­rá en los 50.668 ne­tos.

“Aque­llos tra­ba­ja­do­res que ten­gan en 2019 un in­cre­men­to sa­la­rial no­mi­nal su­pe­rior al 28,3 por cien­to pa­sa­rán a es­tar al­can­za­dos por el im­pues­to en ca­so que es­te año no lo es­tén (y se en­cuen­tren en el lí­mi­te) o de­be­rán so­por­tar una car­ga tri­bu­ta­ria efec­ti­va su­pe­rior en ca­so que ya sean con­tri­bu­yen­tes”, ex­pli­có an­te es­te dia­rio Na­din Ar­ga­ra­ñaz, eco­no­mis­ta y di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino de Aná­li­sis Fis­cal (Ia­raf).

Le­jos de la pro­me­sa de cam­pa­ña de Mau­ri­cio Ma­cri, quien pa­ra lle­gar a la Ca­sa Ro­sa­da pro­mo­vía a los cua­tro vien­tos la eli­mi­na­ción del Im­pues­to a las Ga­nan­cias, el tributo no só­lo si­gue vi­gen­te sino que aho­ra se trans­for­mó en un obs­tácu­lo pa­ra quie­nes tra­ten de re­ver­tir el des­plo­me del po­der ad­qui­si­ti­vo por la in­fla­ción que se encamina a ce­rrar el año por en­ci­ma del 45 por cien­to, su má­xi­mo des­de 1991.

“La di­ná­mi­ca sa­la­rial de 2019 tie­ne el in­te­rro­gan­te res­pec­to a cuán­to del po­der ad­qui­si­ti­vo que se ter­mi­ne per­dien­do en 2018 po­drá ser re­cu­pe­ra­do”, plan­teó Ar­ga­ra­ñaz. Las es­ti­ma­cio­nes coin­ci­den en que el año ce­rra­rá con los sa­la­rios unos 15 pun­tos por­cen­tua­les aba­jo de la in­fla­ción.

Los nue­vos gua­ris­mos va­ti­ci­nan el di­le­ma que afron­ta­rán dos gran­des gru­pos de tra­ba­ja­do­res que re­cla­men la com­pen­sa­ción por lo per­di­do es­te año: por un la­do, aque­llos que ya tri­bu­tan y de­be­rán am­pliar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te sus apor­tes, y por el otro, quie­nes po­drían in­gre­sar al uni­ver­so de Ga­nan­cias y em­pe­zar a pa­de­cer esa car­ga tri­bu­ta­ria.

Re­cu­pe­ra­ción di­fí­cil

“Aque­llos gre­mios que, con sa­la­rios re­la­ti­va­men­te al­tos, lo­gren re­cu­pe­rar par­te del po­der ad­qui­si­ti­vo per­di­do en 2018 a tra­vés de subas sa­la­ria­les su­pe­rio­res al 28,3 por cien­to, ten­drán a sus tra­ba­ja­do­res pa­gan­do ma­yo­res alí­cuo­tas efec­ti­vas del im­pues­to, o sea que van a des­ti­nar una ma­yor pro­por­ción de su in­gre­so a pa­gar Ga­nan­cias”, de­ta­lló el eco­no­mis­ta.

Y so­bre el se­gun­do es­ce­na­rio, di­jo que “si un tra­ba­ja­dor es­te año es­ta­ba en el bor­de, no pa­ga­ba Ga­nan­cias, y el año que vie­ne su sa­la­rio au­men­ta más de 28,3 por cien­to, es po­si­ble que pa­se a ser con­tri­bu­yen­te de Ga­nan­cias. En la me­nor es­ca­la de Ga­nan­cias, pe­ro con­tri­bu­yen­te al fin”.

La ac­tua­li­za­ción del mí­ni­mo no im­po­ni­ble se des­pren­de de la evo­lu­ción in­ter­anual que re­gis­tró el ín­di­ce de Re­mu­ne­ra­ción Im­po­ni­ble Pro­me­dio de los Tra­ba­ja­do­res Es­ta­bles (Ripte), que por ley es la re­fe­ren­cia pa­ra ac­tua­li­zar el pi­so de ese tributo.

La Se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­dad So­cial del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y Pro­duc­ción in­for­mó que en oc­tu­bre ese in­di­ca­dor re­gis­tró un avan­ce 5,2 por cien­to men­sual, y de 28,29 por cien­to res­pec­to al mis­mo pe­río­do de 2017. Es­te sal­to in­ter­anual es el que se tras­la­dó pa­ra su­bir el mí­ni­mo no im­po­ni­ble, que has­ta aho­ra era de 29.855 pe­sos ne­tos pa­ra los sol­te­ros y de

39.495 pa­ra los ca­sa­dos con dos hi­jos.

Ac­tual­men­te, el uni­ver­so de quie­nes tri­bu­tan ga­nan­cias se com­po­ne por al­re­de­dor de 2 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res, ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos, se­gún el in­for­me que pre­sen­tó el je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña, en Dipu­tados.

El fun­cio­na­rio de­ta­lló en esa oca­sión que la can­ti­dad de ar­gen­ti­nos que pa­gan el im­pues­to se in­cre­men­tó 6,2 por cien­to des­de enero de 2016, a pe­sar de la pro­me­sa del pre­si­den­te Ma­cri, quien du­ran­te su cam­pa­ña afir­mó: “En mi go­bierno los tra­ba­ja­do­res no van a pa­gar Ga­nan­cias. Ese es mi com­pro­mi­so”.

Las co­sas re­sul­ta­ron muy di­fe­ren­tes. “Lo más se­gu­ro es que en

2019 no cai­ga el nú­me­ro de con­tri­bu­yen­tes de Ga­nan­cias, por­que pa­ra que se cai­ga se tie­nen que su­bir los suel­dos me­nos del 28,3, al­go que pa­re­ce po­co pro­ba­ble”, va­ti­ci­nó Ar­ga­ra­ñaz.

LO MÁS SE­GU­RO ES QUE EN 2019 NO CAI­GA EL NÚ­ME­RO DE CON­TRI­BU­YEN­TES QUE PA­GAN GA­NAN­CIAS.

Na­din Ar­ga­ña­raz, Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino de Aná­li­sis Fis­cal

(LA VOZ)

Di­le­ma. La pu­ja sa­la­rial ten­drá a Ga­nan­cias co­mo lí­mi­te: lo que no se pier­da por in­fla­ción se irá a la Afip.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.