Sor­tea­rán dos mil cha­pas de ta­xis y re­mi­ses

Al­gu­nos gru­pos de cho­fe­res que­da­ron des­con­ten­tos. Es­pe­ra­ban más li­cen­cias. Las agen­cias es­ta­rán obli­ga­das a te­ner una app. Los ta­xis­tas es­pe­ra­ban la prohi­bi­ción de Uber.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Ve­ró­ni­ca Sup­po vsup­[email protected]­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El nue­vo mar­co de re­gu­la­ción del ser­vi­cio de ta­xis y re­mi­ses, que el ofi­cia­lis­mo lo­gró apro­bar ayer en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, tras un in­ten­to fa­lli­do en oc­tu­bre pa­sa­do, su­mó el sor­teo de dos mil cha­pas pa­ra el sis­te­ma, el que se rea­li­za­rá en mar­zo pró­xi­mo, se­gún con­fir­ma­ron fuen­tes mu­ni­ci­pa­les. En­tre los cam­bios, ade­más, no hu­bo una prohi­bi­ción ex­plí­ci­ta an­te un even­tual des­em­bar­co de Uber, lo que de­jó mo­les­tos a ta­xis­tas y re­mi­se­ros.

Si bien, una vez pues­ta en vi­gen­cia la nor­ma, el De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal ten­drá un pla­zo de 180 días pa­ra con­cre­tar el sor­teo de las cha­pas, la in­ten­ción del go­bierno del in­ten­den­te Ra­món Mes­tre es ini­ciar des­de fe­bre­ro los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra rea­li­zar­lo en mar­zo, y ten­drá la par­ti­cu­la­ri­dad de que tam­bién es­ta­rá di­ri­gi­do a ve­ci­nos que no ne­ce­sa­ria­men­te sean cho­fe­res.

Se­gún el ar­tícu­lo 13, ha­brá un cin­co por cien­to de las li­cen­cias que se­rán sor­tea­das pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad; un 47,5 por cien­to de las cha­pas que­da­rá en ma­nos de los con­duc­to­res no ti­tu­la­res que ten­gan más de tres años en el sis­te­ma y que es­tén re­gis­tra­dos co­mo ta­les, y el res­tan­te 47,5 es­ta­rá di­ri­gi­do “al pú­bli­co en ge­ne­ral”.

Jus­ta­men­te, es­te pun­to in­quie­tó a los cho­fe­res, los que te­nían ex­pec­ta­ti­vas no só­lo de que que­da­ra re­dac­ta­da la prohi­bi­ción de Uber en Cór­do­ba, sino de lo­grar cap­tar ma­yor can­ti­dad de cha­pas. “Nos di­je­ron que van a sor­tear dos mil cha­pas: mil de ta­xis y mil de re­mi­ses, pe­ro con la nue­va ecua­ción tie­ne que ha­ber un ta­xi ca­da

300 ha­bi­tan­tes y un re­mi­se ca­da

320, pe­ro si fue­ra así ten­drían que sor­tear más de re­mi­ses, ¿y van a em­pe­zar in­cum­plien­do la or­de­nan­za?”, se pre­gun­tó, en diá­lo­go con La Voz, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Con­duc­to­res de Ta­xis de Cór­do­ba, Li­dio So­riano. “Con es­te por­cen­ta­je de cha­pas que nos dan, se­ría un mi­la­gro que le to­que a un com­pa­ñe­ro. No­so­tros ha­bía­mos pe­di­do el 65 por cien­to de las li­cen­cias y nos die­ron el 47,5”, se que­jó el di­ri­gen­te gre­mial.

El con­ce­jal ra­di­cal Lu­cas Ca­va­llo, en­car­ga­do de fun­da­men­tar los cam­bios, apun­tó co­mo po­si­ti­vas las mo­di­fi­ca­cio­nes que ten­drá el ser­vi­cio y ase­gu­ró que se con­tem­pla­ron los plan­teos de los dis­tin­tos ac­to­res. “Di­mos un pa­so im­por­tan­te por­que se achi­ca la an­ti­güe­dad de los au­tos (de 10 a seis años con pró­rro­ga de dos), y se les exi­ge a las agen­cias in­cor­po­rar sis­te­ma tec­no­ló­gi­co, así se las pue­de con­tra­tar des­de una app, web, 0800. Ten­drán uni­for­mes pa­ra in­vierno y ve­rano, se vie­nen las subagen­cias en la pe­ri­fe­ria (...) y es­te sor­teo de nue­vas cha­pas. To­dos cam­bios sus­tan­cia­les”, re­su­mió Ca­va­llo.

Así co­mo los ta­xis­tas no sa­lie­ron del to­do con­ven­ci­dos con el nue­vo mar­co, los re­mi­se­ros tam­bién hi­cie­ron sus plan­teos que da­tan des­de ha­ce va­rios años: igual ta­ri­fa y to­mar pa­sa­je­ros en la vía pú­bli­ca. Tam­bién es­pe­ra­ban más li­cen­cias. “Se per­dió una gran opor­tu­ni­dad de ha­cer gran­des cam­bios co­mo igua­lar la ta­ri­fa, de­jar­nos le­van­tar pa­sa­je­ros en la ca­lle; no se prohí­be el in­gre­so de Uber, y se nos ba­ja la vi­da útil de los au­tos. Lo po­si­ti­vo es que se per­mi­ten los lea­sings, las trans­fe­ren­cias de las cha­pas, y se nos igua­ló el aran­cel que pa­ga­mos, y que­da­mos con los mis­mos va­lo­res que los ta­xis”, sin­te­ti­zó a La Voz Juan Pa­blo Vallvé, de la Cá­ma­ra de Pro­pie­ta­rios y Per­mi­sio­na­rios de Re­mis de Cór­do­ba.

Más allá de las ex­pec­ta­ti­vas que los cho­fe­res se ha­bían ge­ne­ra­do so­bre el sor­teo, los pun­tos de ma­yor ten­sión en el re­cin­to fue­ron los re­la­cio­na­dos con las apli­ca­cio­nes y el re­ti­ro del ar­tícu­lo que prohi­bía el in­gre­so de cual­quier au­to par­ti­cu­lar pa­ra pres­tar el ser­vi­cio, vía Uber, Ca­bify o Easy Ta­xi.

Exi­gen­cias

El ar­tícu­lo 63 de la nue­va nor­ma fi­ja las obli­ga­cio­nes pa­ra las agen­cias, en­tre las que enu­me­ra que ten­drán un pla­zo de 120 días pa­ra con­tar con una app con­duc­tor, una app clien­te, una web, un 0800, ra­dio­fre­cuen­cia, y re­ci­bir pe­di­dos por What­sApp, ade­más de te­le­fo­nía fi­ja. So­bre es­te pun­to, los cho­fe­res es­pe­ra­ban que se apli­ca­ra un pri­mer bo­rra­dor, que es­ta­ble­cía que tam­bién el mu­ni­ci­pio con­ta­ra con una app, ya que en­ten­dían que se­ría un lí­mi­te pa­ra Uber u otros ser­vi­cios. “Es­to de­ja un gus­to amar­go por­que re­gu­la al­gu­nas co­sas, no cie­rra lo que de­be­ría pa­ra las apli­ca­cio­nes ile­ga­les, le de­ja­ron la puer­ta abier­ta a Uber y no con­ven­ce”, di­jo So­riano.

(NI­CO­LÁS BRA­VO)

Vis­to bueno. El blo­que ofi­cia­lis­ta lo­gró apro­bar ayer el nue­vo mar­co re­gu­la­to­rio pa­ra los ser­vi­cios de ta­xis y re­mi­ses en la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.