El ani­mal “co­mu­ni­ta­rio”, una for­ma ha­bi­tual de con­vi­ven­cia

La Voz del Interior - - Primer Plano -

En Nue­va Cór­do­ba hay una ca­de­na de ba­res que ofre­cen ma­ní a los clien­tes pa­ra acom­pa­ñar lo que be­ban o mien­tras es­pe­ran el me­nú y el ali­men­to ba­lan­cea­do pa­ra las mas­co­tas que los acom­pa­ñen.

Vic­to­ria Gon­zá­lez Bo­lla­da es la pro­mo­to­ra de la idea que adop­ta­ron otros ne­go­cios. Ella es la res­pon­sa­ble de mar­ke­ting de la cer­ve­ce­ría de Ron­deau 159.

La fir­ma abri­rá en enero otro ne­go­cio en el Ce­rro de las Ro­sas y su due­ño tie­ne dos más aun­que con nom­bre dis­tin­to: uno en la ave­ni­da Yri­go­yen (en dia­go­nal al Ar­zo­bis­pa­do) y otro en bu­le­var Cha­ca­bu­co al 1000. En to­dos se apli­ca la mis­ma po­lí­ti­ca.

“No bien em­pe­cé a tra­ba­jar acá, le pro­pu­se es­to al pro­pie­ta­rio. Le pa­re­ció bien y lo acep­tó en el ac­to”, cuen­ta la jo­ven. Acla­ra que el ser­vi­cio es tan­to pa­ra las mas­co­tas co­mo pa­ra los pe­rros ca­lle­je­ros.

“Cuan­do los días es­tán lin­dos, les po­ne­mos co­mi­da y agua en el pa­si­llo, por lo ge­ne­ral. Y, en in­vierno, los ha­ce­mos pa­sar pa­ra pro­te­ger­los del frío”, co­men­ta.

Vic­to­ria tam­bién ma­ne­ja las re­des so­cia­les de la em­pre­sa gas­tro­nó­mi­ca y ase­gu­ra que ja­más re­ci­bie­ron crí­ti­cas por la me­di­da a tra­vés de in­ter­net. “To­do lo con­tra­rio: las reac­cio­nes a las his­to­rias que pu­bli­ca­mos siem­pre son bue­nas. La gen­te es­tá muy a fa­vor de es­to y com­par­te las pu­bli­ca­cio­nes”, va­lo­ra. La jo­ven di­ce que to­mó la idea de Mar­ce­lo Ovie­do, due­ño del res­to­bar de Cha­ca­bu­co y Cri­sol.

“To­da mi vi­da me gus­ta­ron los pe­rros y to­dos los días gas­to en­tre 300 y 400 pe­sos pa­ra dar­les de co­mer a los que ten­go en ca­sa y a los que vi­ven en la ca­lle cer­ca del ne­go­cio”, ase­gu­ra el co­mer­cian­te.

“Es el úni­co gas­to en el que no me fi­jo por­que po­der ha­cer­lo me ha­ce sen­tir muy fe­liz”, con­clu­ye.

En Bai­go­rrí y Fragueiro (Al­ta Cór­do­ba), hay una “cu­cha” des­de ha­ce tiem­po so­bre la ve­re­da de los ba­res que com­par­ten esa en­cru­ci­ja­da. Per­te­ne­ce a Ra­món, un pe­rro mes­ti­zo en si­tua­ción de ca­lle que se con­vir­tió en la mas­co­ta de los pa­rro­quia­nos. Com­par­te sus días con otros va­ga­bun­dos que fre­cuen­tan la pla­za Ri­va­da­via, don­de tam­bién hay ca­si­llas pre­ca­rias pa­ra pe­rros ca­lle­je­ros que na­die sa­be quién cons­tru­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.